El subgobernador del banco central, Javier Guzmán, dijo que en el actual contexto en el que la actividad económica se ha debilitado más de lo previsto, se observa un incremento de los salarios por encima de la productividad, lo que plantea "retos" en su repercusión sobre la inflación.
Ciudad de México. La meta permanente de 3% de inflación en México "probablemente" no se logrará este año debido a que en los próximos meses su comportamiento se verá afectado por efectos del alza en los costos salariales y los precios agropecuarios, entre otros, dijo este jueves el subgobernador del banco central, Javier Guzmán.
Banco de México (Banxico) recortó la semana pasada por quinta vez consecutiva la tasa de interés referencial a un 7,00%, aunque advirtió que persisten riesgos sobre la inflación, así como resistencia de los precios subyacentes.
Guzmán dijo durante un discurso en un evento financiero que en el actual contexto en el que la actividad económica se ha debilitado más de lo previsto, se observa un incremento de los salarios por encima de la productividad, lo que plantea posibles "retos" en su repercusión sobre la inflación y el empleo.
"La trayectoria de la inflación probablemente se ajuste al alza. Nuevamente se enfrenta la perspectiva de postergar el cumplimiento de la meta", dijo Guzmán durante su presentación, y agregó que "persiste una situación de alta incertidumbre".
En su reciente decisión de política monetaria, la junta de gobierno del banco central dijo que este año las inflaciones general y subyacente serán moderadamente superiores al 3,0% y 2,9%, respectivamente, pronosticadas en el informe del tercer trimestre de 2019.
En enero, la inflación interanual de México se aceleró en un 3,24% hasta su mayor nivel desde mediados del año pasado, debido a incrementos de precios en algunos alimentos agropecuarios y el tabaco, en parte por la actualización de algunos impuestos.