Pasar al contenido principal

ES / EN

Triunfo de Biden y el avance de la vacuna de Pfizer impulsan las acciones globales a nuevo récord
Lunes, Noviembre 9, 2020 - 06:52

Pfizer y Biontech anunciaron que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en más del 90%, lo que ha disparado las bolsas que ya venían eufóricas por el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos. Los precios del crudo también se han disparado.

Las acciones mundiales tocaban el lunes un nuevo récord y el dólar seguía débil, ya que las expectativas de una mejora de los lazos comerciales globales y más estímulo monetario bajo una presidencia de Joe Biden en Estados Unidos respaldaban el apetito por el riesgo.

Los avances de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que este lunes informó de una eficacia del 90%, también generan euforia en los mercados globales.

Pfizer y el socio alemán BioNTech SE son los primeros fabricantes de medicamentos en publicar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

La noticia disparó al Ibex 35 un 8,25% pasadas las 13.30 horas, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.437 enteros a las 13.35 horas. En conjunto, las plazas europeas registraron sus mejores resultados en una sesión de los últimos seis meses.

El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de 49 países, mejoraba un 0,5%, tocando un nuevo récord en las primeras horas de operaciones europeas. El viernes se había apuntado su mejor ganancia semanal en casi siete meses.

En Wall Street, los futuros E-mini del índice S&P 500 saltaban más de un 1,4%, mientras que los del Nasdaq trepaban más de un 2%, quedando a las puertas de una nueva marca histórica.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón se disparó un 1,3% tras tocar su cota más elevada desde enero de 2018. El paneuropeo STOXX 600 ganaba un 1,5% a las 0846 GMT, tocando máximos de un mes.

Los precios del petróleo también se disparaon. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subía un 6,39% respecto al cierre del viernes, a US$41,97. En Nueva York, el precio del barril estadounidense de WTI con entrega en diciembre aumentaba un 8,51%, a US$40,19.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba solo un poco por encima de su mínimo en 10 semanas, con un leve alza del 0.1%.

El euro, que avanzó un 1,9% la semana pasada, operaba estable, al igual que la libra esterlina, en un momento en que la atención se centra en las negociaciones comerciales del Brexit, que llegarán a su punto crítico con la cumbre de la Unión Europea del 15 de noviembre.

*Con información de Reuters y Europa Press.

Autores

AméricaEconomía.com