Pese a la caída del sector minorista, hubo algunas noticias esperanzadoras sobre la economía: este lunes se mostraron datos de una mejora de la actividad manufacturera en marzo y el tercer aumento mensual consecutivo en el gasto en construcción en febrero.
Washington. Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en febrero, la señal más reciente de que el crecimiento económico del país se está ralentizando a medida que se desvanece el efecto del estímulo US$1,5 billones en exenciones tributarias y un mayor gasto público.
No obstante, hubo algunas noticias esperanzadoras sobre la economía. Otros reportes conocidos este lunes mostraron una mejora de la actividad manufacturera en marzo y el tercer aumento mensual consecutivo en el gasto en construcción en febrero. Pese a todo, los riesgos para el crecimiento económico en el primer trimestre seguían inclinados a la baja.
Esta pérdida de impulso refleja también unas tasas de interés más altas, una desaceleración del crecimiento a nivel global, la guerra comercial de Washington con Pekín y la incertidumbre en torno al Brexit.
Estos factores contribuyeron a la decisión que adoptó el mes pasado la Reserva Federal de poner fin abrupto a su ciclo de tres años de ajuste de su política monetaria. El banco central estadounidense abandonó sus proyecciones de subidas de tasas este año tras incrementar los costos del préstamo cuatro veces en 2018.
"El consumidor está perdido en el bosque y esto contribuye a un panorama económico sombrío para este año si no puede encontrar su camino", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. "La Fed actuó con inteligencia".
Las ventas minoristas bajaron un 0,2%, ya que los hogares redujeron sus compras de muebles, ropa, comida, productos electrónicos y electrodomésticos, además de materiales de construcción y jardinería. La cifra de enero se revisó para mostrar un incremento de 0,7% en vez del alza de 0,2% que se informó originalmente.
Economistas consultados por Reuters esperaban un avance del 0,3% en febrero. En la comparación anual, las ventas minoristas aumentaron un 2,2%.
No obstante, se pudo ver brotes verdes en otros sectores de la economía. En otro reporte publicado el lunes, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional aumentó a 55,3 en marzo, desde el 54,2 del mes precio, que había marcado el nivel más bajo desde noviembre del 2016.
Otro informe del Departamento de Comercio mostró que el gasto en construcción en Estados Unidos subió un 1% en febrero, hasta su máximo en nueve meses, tras trepar un 2,5% en enero.
Un cuarto reporte destacó este lunes la desaceleración de la demanda. El Departamento del Comercio dijo que los inventarios mayoristas subieron un 0,8% en enero.