Pasar al contenido principal

ES / EN

Wall Street atento al panorama de la Fed con la esperanza de un regalo de Navidad anticipado
Domingo, Diciembre 16, 2018 - 12:25

El cambio continuo de la política de dinero fácil por parte de la Reserva Federal es un gran problema, y ​​se espera que aumente las tasas más al final de su reunión de dos días este miércoles. Eso marcaría un cuarto aumento consecutivo en diciembre desde 2015.

Nueva York. Los inversionistas están ansiosos por recibir un poco de alegría navideña de la Reserva Federal de los EE.UU. la próxima semana, con la esperanza de que haya señales de que el banco central puede aliviar las alzas en las tasas de interés el próximo año.

Las acciones de Estados Unidos están teniendo su peor desempeño en diciembre en 16 años con el S&P 500 .SPX logrando una caída del 5% en lo que va del mes. El cambio continuo de la política de dinero fácil por parte de la Reserva Federal es un gran problema, y ​​se espera que aumente las tasas más al final de su reunión de dos días este miércoles.

Eso marcaría un cuarto aumento consecutivo en diciembre desde 2015, cuando comenzó a levantarlos gradualmente. La pregunta en la mente de los inversionistas es si podría ser la última.

"Es imperativo (la Fed publica) una declaración moderada y una sesión de preguntas y respuestas acomodaticias", dijo Bucky Hellwig, vicepresidente senior de BB&T Wealth Management en Birmingham, Alabama. "Si no, eso pondría a las acciones en riesgo nuevamente".

"La Reserva Federal es la clave para un diciembre fuerte, y se está haciendo tarde en el año", añadió.

Los comentarios recientes de los formuladores de políticas han alimentado las expectativas de una señal de tiempo de espera cuando se publique la declaración del comité de fijación de tasas junto con las proyecciones individuales de los funcionarios sobre cuánto más aumentarán en 2019 y más allá.

"El mercado ha estado bajo una presión increíble, preocupado de que la Fed simplemente vaya a seguir adelante", dijo Stephen Massocca, vicepresidente senior de Wedbush Securities en San Francisco. "La Fed entiende eso y, a partir de sus últimos comentarios, están empezando a retroceder un poco".

Los mercados de Estados Unidos han sido muy sensibles a cualquier indicio de que la Fed está lista para desacelerar o incluso hacer una pausa. El banco central ha elevado las tasas ocho veces desde diciembre de 2015 en un intento por restablecerlas a la normalidad luego de haber recortado los costos de los préstamos casi a cero para combatir la crisis financiera hace una década.

El mes pasado, cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que las tasas estaban cerca del rango de las estimaciones de los formuladores de políticas de "neutral", el nivel en el que ni estimulan ni obstaculizan la economía, el S&P se disparó en ocho meses.

"No hay duda de que ha habido un cambio en el sentimiento hacia una Fed más moderada", dijo Charlie Ripley, estratega senior de mercado para Allianz Investment Management en Minneapolis.

Otros miembros del FOMC han intervenido recientemente.

 

A principios de este mes, el gobernador de la Fed, Lael Brainard, asintió ante los crecientes riesgos de crecimiento en el extranjero y en los mercados de deuda corporativa en el país. El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que los inversores estaban nerviosos de que la Reserva Federal hubiera ido demasiado lejos.

Según sus últimas proyecciones en septiembre, la visión media entre los responsables de la formulación de políticas fue de tres alzas de tasas en 2019. Los futuros de tasas de interés utilizados para medir la probabilidad de nuevas alzas ahora reflejan casi ninguna posibilidad de que eso suceda.

"Si miras hacia atrás incluso en septiembre, probablemente hubo tres aumentos en las tarifas a 2019, donde ahora hay alrededor de uno", dijo Ripley.

Algunos datos económicos recientes de los EE.UU., incluidos un informe de empleos poco satisfactorios y cifras de inflación moderadas, junto con presiones como la actual guerra comercial entre los EE.UU. y China, también parecen apoyar un argumento a favor de una pausa en el ajuste de la Reserva Federal en 2019.

Sin embargo, es una imagen mixta, ya que los sólidos datos de ventas minoristas de noviembre mostraron que el gasto de los consumidores se mantuvo en un terreno sólido, lo que podría sugerir que no hay necesidad de que la Fed disminuya.

La forma en que se desarrolla el resto de diciembre probablemente se reduce a cómo los funcionarios de la Fed comunican su visión de una imagen económica compleja, dijo Oliver Pursche, vicepresidente y estratega jefe de mercado de Bruderman Asset Management en Nueva York.

"Si recibe una declaración de tono moderado (Fed) que enfatiza el hecho de que la economía es buena, pero dado que no hay que preocuparse por la inflación, podemos hacer una pausa, eso podría llevar a un incremento del 7% al 8% en el año. fin."

Países

Autores

Reuters