"No les tengo mucha confianza a esos organismos (...) fueron los que impusieron la política neoliberal que causó muchas desgracias en México", dijo el presidente mexicano tras conocer el fuerte recorte que el FMI realizó este martes a la previsión económica de México.
Ciudad de México. El presidente de México cargó este martes contra organismos como el FMI alegando que han fomentado el neoliberalismo y causado muchos daños a su país, y reiteró que la economía local crecerá este año un 2% pese a que el ente bajó su proyección de expansión.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este martes un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina. La segunda mayor economía regional crecería un 0,9% este año frente a una estimación previa de 1,6%.
"¿Ya volvieron a bajarla?", preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando una periodista le consulto sobre el pronóstico, publicado mientras él estaba en su conferencia de prensa diaria.
El mandatario suele afirmar que la economía doméstica va "muy, muy bien" al desestimar incluso cifras oficiales sobre la debilidad de algunos indicadores, la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año y las advertencias de que el país podría haber entrado en recesión.
"Yo sigo igual, dijo respecto a su previsión de expansión. "No les tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto. Esos organismos fueron los que impusieron la política neoliberal que causó muchas desgracias en México", agregó el político, quien ha dicho que su gestión favorecerá a los pobres.
El gobernante, quien suele refutar indicadores adversos con la frase "yo tengo otras cifras", dijo que su gestión no va a usar solo el parámetro de crecimiento como indicador de desarrollo, y que considerará salarios, ingresos, poder adquisitivo, empleo y distribución de riqueza, entre otros.
López Obrador dijo que los organismos multilaterales deberían pedir perdón a su país.
"Todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica, es decir, lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y que iba a haber empleo", sentenció.