Ismael Benavides, ministro de Economía y Finanzas de la nación andina, señaló que la tasa de inflación de noviembre debería ser baja y se mostró contrario a recientes propuestas para subir las regalías mineras.
Lima. El crecimiento económico del Perú para el cuarto trimestre podría llegar al 9%, mientras que la expansión de octubre debería estar cerca del 10,4% registrado en septiembre, dijo este martes el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
Benavides agregó que la tasa de inflación de noviembre, cuya publicación está programada para este miércoles, debería ser baja y se mostró contrario a recientes propuestas para subir las regalías mineras.
El ministro dijo que las regalías son un tema altamente técnico y que la idea de aumentarlas aprovechando los mayores precios no sigue la dirección correcta, y podría desanimar a los inversionistas.
Agregó que es mejor examinar el tema en un contexto más técnico y tomar en cuenta las mejores prácticas en otras partes del mundo.
Señaló también que el rápido crecimiento de Perú este año, que cerraría el año sobre el 8%, se debe a varios factores como el bajo crecimiento de 2009 y el entusiasmo de los inversionistas.
Más del 60% de las exportaciones de Perú está vinculado a la minería y su producto interno bruto se expandió un 8,7% entre enero y septiembre, comparado con el mismo período del año anterior.