Durante el segundo mes de 2021 la actividad económica de México mostró una contracción en relación con el mes previo. La debilidad se explica principalmente por el bajo dinamismo en el sector de actividades terciarias.
La actividad económica en México volvió a registrar una caída durante el segundo mes del año, cuando aún varios estados continuaban en Semáforo Rojo ante las condiciones epidemiológicas por el Covid-19.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero el Indicador Global de la Actividad Económica -que da un seguimiento mensual a la economía mexicana- mostró una contracción mensual de 0,3%, con cifras desestacionalizadas.
Lo anterior sería la tercera caída consecutiva. En diciembre pasado, luego de seis meses de mostrar crecimientos, la economía volvió a presentar signos de debilidad ante los rebotes de casos de Covid-19 en varias entidades, lo cual llevó a algunos estados a Semáforo Rojo, por lo que volvieron algunas restricciones de movilidad que afectaron a la actividad económica.
En su comparación anual, la actividad económica registró una contracción de 4,0%, con lo que hiló 20 meses consecutivos de caídas.
Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntan a que la economía mexicana tendrá un rebote de 5,3% anual este año, ello tras la crisis que se generó a nivel mundial por la pandemia del Covid-19.
Sector industrial, con ligero rebote
Por grupo de actividades económicas, el sector de las industrias fue el único que mostró un crecimiento durante el mes de febrero.
De acuerdo con el Inegi, el sector secundario mostró un crecimiento de 0,4% mensual, su noveno mes consecutivo de recuperación.
Dentro de estas actividades, el sector de la construcción fue la que más creció, con una tasa mensual de 2,5%; en contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró una contracción de 3,8%.
En el caso del sector primario, que se refiere a las actividades económicas relacionadas al campo, la contratación mensual fue de 0,3%.
Lo mismo pasó para el sector de los servicios, con una caída de 0,3%. Al interior de este, la mayor caída se dio en el comercio al por mayor con 1,6% mensual.
En el otro extremo, los servicios de transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos tuvieron un crecimiento de 2,1%.