Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, influida por un menor nivel transitorio del indicador en octubre, mostró un aumento de 2,3% en relación al mes pasado, el mayor desde mayo de este año.
Santiago. La producción industrial en Chile, mostró en noviembre un aumento de 2,9%, en relación a igual mes de 2009. Las ventas físicas, por su parte, mostraron un crecimiento interanual de 3%, mientras que las Ventas Internas se expandieron en 4,6% en igual mes, informó este martes la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, influida por un menor nivel transitorio del indicador en octubre, mostró un aumento de 2,3% en relación al mes pasado, el mayor desde mayo de este año, y en nivel alcanza los valores que tuvo la industria en septiembre de 2008.
Cabe destacar que el nivel de la producción industrial aún está 5,1% por debajo del máximo nivel pre crisis, el que se registró en marzo de 2008.
El aumento que mostró la producción industrial en noviembre estuvo impulsado por el mejor desempeño de las maderas aserradas, bebidas, carnes blancas y refinados de petróleo.
En contraste, se registraron caídas en la producción de celulosa, impresos publicitarios, productos de vidrio y prendas de vestir.
Por sector de destino, destacó el incremento que mostró la producción bienes de consumo, que explica cerca de 2/3 del crecimiento del mes.
Asimismo, se destaca que después de 19 meses de caídas ininterrumpidas, el sector pesquero, incluyendo al Salmón, vuelve a mostrar un crecimiento interanual, ayudado por la baja base de comparación.
La producción industrial acumuló en el periodo enero-noviembre una caída de 0,7%. Por su parte, las ventas totales acumularon los primeros once meses del año una caída de 1,9%, mientras que las ventas internas muestran a noviembre un leve aumento de 0,9% en relación al periodo enero-noviembre 2009.
Con estos datos, la producción industrial cerrará el 2010 con una leve caída (que estará entre –0,5% y 0%) y para el año 2011 se espera una recuperación de la actividad industrial entre 5% y 6%.