El Bank of America prevé que a finales de año el crudo Brent llegue por sobre los US$ 100. Se espera que los problemas fiscales del país se suavicen.
El riesgo país en Ecuador se colocó semana en 1.749 puntos, unos 157 puntos por debajo de los 1.906 puntos que registraba el 1 de septiembre.
El principal factor para esta mejora del riesgo país, según los expertos, ha sido el incremento del precio del petróleo. Así, el WTI (crudo marcador del Ecuador) superó este lunes la barrera de los $ 90 por barril. El riesgo país, un indicador medido por JP Morgan, estima las posibilidades de un país de honrar sus deudas.
De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor general de Análisis Semanal, lo que más influye para la mejora del indicador del riesgo país en Ecuador es el precio del petróleo, pues de momento ha mejorado significativamente. Explicó que el Bank of America ha hecho una previsión: que antes de fin de año el crudo Brent (distinto al WTI, que es el crudo marcador de Ecuador) superará los $ 100 por barril. Esa previsión de un mercado petrolero al alza mejora la situación fiscal del Ecuador y, por ello, mejora el riesgo país.
De esta manera, dijo que se prevé que los problemas fiscales se suavicen, pero no que se corrijan. La mejora del precio del crudo se da por la decisión de la OPEP de continuar con su política restrictiva, explicó Acosta.
El portal Preciopetroleo.net reporta que este lunes el petróleo subió a nuevos máximos de diez meses con los inversores centrados en la perspectiva de un aumento del déficit de oferta en el cuarto trimestre, después de que Arabia Saudita y Rusia ampliaron los recortes de suministro.
El Brent y el WTI han subido durante tres semanas consecutivas hasta tocar máximos no vistos desde noviembre del 2022, y van camino de registrar sus mayores subidas trimestrales desde la invasión rusa de Ucrania, en el primer trimestre de 2022.
Sobre el tema, Marios Hadjikyriacos, del bróker XM, dijo que “lo que llama la atención es que este incesante repunte del precio del petróleo se ha producido incluso en medio de las preocupaciones sobre una menor demanda de Europa y China, ya que esas economías lidian con una fuerte desaceleración, lo que demuestra lo ajustado que se ha vuelto el lado de la oferta de la ecuación”. China, considerada el motor del crecimiento de la demanda de petróleo, sigue siendo posiblemente el mayor riesgo debido a su lenta recuperación económica tras la pandemia.
Para un país petrolero como Ecuador es positivo que se incremente el precio del crudo, pues ingresan mayores recursos a las arcas fiscales. Sin embargo, en contraparte, también suben los subsidios a combustibles de precio congelado y, en cambio, a los consumidores de gasolinas de precio liberado se les encarece el producto. (I)