Entre 2013 y 2023 la demanda de combustibles fósiles tuvo una participación de 79,9%. El Ministerio de Energía presentó el Balance Energético Nacional.
Entre 2013 y 2023, la demanda de energía en el país se incrementó 18,3 %, pasando de 86,2 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) en el año 2013 a 102 millones de BEP en 2023. Esto abarca al consumo de hidrocarburos, electricidad, leña, producción de caña y no energético.
El sector del transporte es el mayor consumidor de energía, seguido por el sector industrial, y en tercer lugar está el sector residencial.
Esa es una de las estadísticas del Balance Energético Nacional (BEN) 2023, que fue presentado esta semana en un evento liderado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, quien resaltó que el informe proporciona datos importantes para la toma de decisiones.
“Es muy relevante comprender cómo funciona nuestro complejo sistema, el cual es importante en la matriz energética”, destacó Goncalves.
El documento se actualiza cada año y recoge información sobre la situación energética del país, producción y demanda de energía, petróleo, gas natural, generación eléctrica, hidroenergía, exportaciones e importaciones, entre otros aspectos.
Respecto del consumo de energía, los datos exponen que la transportación registra una demanda de energía promedio de 42,7 millones de BEP en los últimos once años. En el sector industrial, el consumo promedio oscila los 16,8 millones de BEP en el mismo periodo. Y el sector residencial registra 12,5 millones de BEP.
En comparación con el año 2022, el Balance muestra que la demanda de energía en 2023 aumentó un 1,8 %, pasando de 100,2 millones a 102 millones de BEP.
Visto por fuente de consumo, los combustibles fósiles han sido los de mayor demanda, con una participación promedio de 79,9 % entre 2013 y 2023. Dentro de eso, el diésel y la gasolina fueron las fuentes de mayor demanda, mostrando un incremento entre 2013 y 2023 de 16,6 % y 20,7 %, respectivamente.
En cuanto a energía eléctrica, en la última década el consumo creció el 45,4 %, mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) aumentó el 35,9 %, indica el reporte.
En otros temas, el Balance destaca las siguientes cifras:
La producción total del año 2023 alcanzó los 202,3 millones de BEP.
La producción de petróleo se convierte en la mayor fuente de producción eléctrica en el país, alcanzando un 86 %, seguida por energía renovable (8 %), gas natural (4 %) y productos de leña y caña (1 %).
Adicionalmente, se incluye información sobre el factor de emisión de CO₂ del Sistema Nacional Interconectado 2023, el cual permite cuantificar la reducción de emisiones de CO₂ asociadas a la producción de electricidad, al promover el uso de energías renovables y la implementación de eficiencia energética, señala el Ministerio de Energía en un comunicado.
La entidad explica que la herramienta permite analizar cuantitativamente la emisión de gases de efecto invernadero en el país, lo que contribuirá a determinar el potencial de mitigación con energías renovables no convencionales, reducción de combustibles y la aplicación de un plan de eficiencia energética.