Asimismo, sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el presidente de México señaló que prefiere que el caso se termine de discutir en el Congreso y que se invite a los empresarios para que se resuelva entre todos.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que los trabajadores del país recibirán un incremento en el reparto de utilidades como no se tiene registro en México.
“Le adelanto a los trabajadores que viene un buen incremento, hacia adelante, en el reparto de utilidades, como no se había visto nunca; en especial a los mineros de acuerdo a las proyecciones que tenemos, entonces va a seguir habiendo una mejor situación laboral”, afirmó el presidente de México durante la conferencia de prensa matutina de este martes, 23 de enero.
Mientras que, sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana, el mandatario señaló que lo que él plantea es que el caso se termine de discutir en el Congreso y que se invite a los empresarios para que se resuelva entre todos.
Además, afirmó que, en lo que queda de su administración, se seguirá apoyando a los trabajadores con la política salarial, política de pensiones y reparto de utilidades; pues afirmó que el retraso en estos temas en el país era bastante durante lo que consideró como los gobernantes neoliberales.
RETO A ERNESTO ZEDILLO
López Obrador también afirmó que le gustaría que el expresidente Ernesto Zedillo le respondiera cuatro preguntas centradas en decisiones y acciones que se realizaron durante el periodo neoliberal.
AMLO comenzó cuestionando por qué Zedillo convirtió deudas privadas en deuda pública durante su administración, comparando esta acción con las políticas de líderes conservadores como José María Aznar de España. La segunda interrogante se enfocó en una reforma de pensiones enviada al Congreso durante el gobierno de Zedillo. AMLO expresó su preocupación sobre el impacto en los trabajadores, señalando que la reforma original no garantizaba el 50% del salario a los jubilados.
Otra pregunta relevante fue por qué durante el gobierno de Zedillo no se aumentó el salario mínimo, sino que, según el jefe del Ejecutivo, se redujo el poder adquisitivo del salario y, por último, López Obrador abordó el cuestionar porque la desaparición de trenes de pasajeros durante el gobierno del expresidente.