La falta de acuerdos en la Comisión de Hacienda y el avance del proyecto de cumplimiento tributario son las piedras de tope. El ministro de Hacienda Mario Marcel levanta la alerta.
Falta poco para que se presente el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 en Chile, siendo el 30 de septiembre la fecha en la cual el Gobierno deberá ingresar la iniciativa a discusión en el Congreso.
En este contexto hay dos puntos clave, la falta de acuerdos en la Comisión de Hacienda y el avance del proyecto de cumplimiento tributario, el cual se esperaba estuviera listo antes de la discusión del Presupuesto.
Ahora, en declaraciones a una radio local, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó en este último punto, señalando que en caso de que no se logre un pronto despacho del proyecto de obligaciones tributarias, “lo que puede pasar es que se tendría que entrar una ley incompleta, que tendría que completarse en el transcurso de la discusión”.
“Yo creo que es algo que no le conviene ni a los parlamentarios ni al Gobierno”, aseguró Marcel.
Según el ministro de Hacienda, este se trata del último proyecto de presupuestos que será ejecutado íntegramente por el actual gobierno del presidente Gabriel Boric.
“Por lo tanto, es una ley en la cual se consolidan muchas de las prioridades que el Gobierno ha fijado en las normativas de presupuesto anteriores, y por ello, vamos a hacer una oportunidad no solo para mirar lo propuesto para el 2025, sino qué se ha ido haciendo desde el 2022 en adelante”, agregó.
Ya dentro de la Comisión, Marcel dijo que están trabajando para que los diversos parlamentarios conozcan mejor el proyecto, ya que “quienes no estaban en la Comisión de Hacienda del Senado, tienen un conocimiento más limitado y eso es lo que hemos tratado de hacer”.
Finalmente, el jefe de las finanzas públicas comentó -respecto a un posible atraso en la ley de cumplimiento tributario- que “si uno se guía por el hecho de que el 90% y tanto de las modificaciones que se hicieron en la Comisión de Hacienda se aprobaron por unanimidad y que por otro lado, la gran mayoría de aquellas comparten el mismo sentido de lo que se votó en la Cámara, no vemos grandes objeciones y obstáculos a la votación”.
“Pero por supuesto es un proyecto extenso que tiene muchos temas. Entonces, por eso hay que prestarle atención a cada uno de ellos y las preocupaciones que los parlamentarios expresen”, concluyó Marcel.