La ministra Mónica Palencia anunció la medida por el apagón previsto de ocho horas que iniciará a las 22:00 del miércoles 18 de septiembre y terminará a las 06:00 del jueves 19.
La ministra del Interior ecuatoriana, Mónica Palencia, anunció este lunes que habrá toque de queda el miércoles 18, debido al apagón anunciado por el Gobierno.
Durante la rueda de prensa del Bloque de Seguridad en Manta, la funcionaria anunció los detalles del corte, pero no especificó el horario del toque de queda.
Reveló además que tanto policías como las Fuerzas Armadas tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Palencia dijo que el toque de queda regirá para que “sea obligatorio estar en los hogares y reducir los niveles de riesgo”.
Kléber Guaytarilla, general de las Fuerzas Armadas, indicó que se desplegarán operaciones y mecanismos para evitar que la delincuencia afecte a los ecuatorianos. Aquello ya está en planificación.
El Gobierno emitió un comunicado el domingo 15 de septiembre, en el que anunció que esta semana habrá un apagón de ocho horas a escala nacional.
La suspensión del servicio se realizará porque se adelantarán trabajos de mantenimiento en el sistema de transmisión y redes de distribución eléctrica.
El corte de luz se iniciará a las 22:00 del miércoles 18 de septiembre y terminará a las 06:00 del jueves 19.
Durante las ocho horas de apagón se efectuará un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica, informó la Secretaría de Comunicación.
En el comunicado se destaca que “el presidente Daniel Noboa toma decisiones preventivas para afrontar la crisis y mantener la soberanía energética al mediano plazo”.
Luego del anuncio del apagón, los negocios han comenzado a tomar medidas y han planificado ajustes de horarios durante las horas de cortes.