Pasar al contenido principal

ES / EN

FAO prevé que los riesgos climáticos afecten a la biomasa de peces al 2100
Miércoles, Julio 10, 2024 - 18:45
Crédito foto FAO

Las caídas notables estimadas en América Latina empeoran hacia finales de siglo en el escenario de altas emisiones, con Ecuador perdiendo 38,9% de su biomasa y Perú el 37,3%. También prevé pérdidas para Guatemala, El Salvador, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Colombia.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dado a conocer este miércoles, las nuevas proyecciones resaltan los riesgos climáticos potenciales, afectará la biomasa de peces explotable en casi todas las regiones de los océanos del mundo, incluidos los principales países productores y aquellos con gran dependencia de alimentos acuáticos.

Explica el informe que las proyecciones globales de biomasa pesquera explotable muestran disminuciones de más del 10%, particularmente bajo el escenario de altas emisiones, para mediados de siglo en muchas regiones del mundo.

Para finales de siglo, en el escenario de altas emisiones, que proyecta un calentamiento global de 3 a 4,0 °C, las disminuciones empeoran al 30% o más en 48 países y territorios.

En cambio, en el escenario de bajas emisiones, que proyecta un calentamiento global de 1,5 a 2 °C, los cambios se estabilizan entre ningún cambio y una disminución del 10% o menos en 178 países y territorios para finales de siglo.

Las caídas notables incluyen las de los principales países productores de pescado, que empeoran hacia finales de siglo en el escenario de altas emisiones, por ejemplo, un 37,3% para las zonas económicas exclusivas de Perú y un 30,9% para las zonas económicas exclusivas de China, pero se estabilizan en el escenario de bajas emisiones.

El informe fue elaborado por el Proyecto de Intercomparación de Modelos de Ecosistemas (FishMIP), una red internacional de investigadores que trabajan con la FAO para comprender los impactos a largo plazo del cambio climático en los ecosistemas marinos y la pesca a través de un conjunto de modelos numéricos de última generación.

EFECTOS AMERICANOS

Los países y territorios de América del Norte y del Sur muestran una amplia variación en los cambios proyectados en la biomasa pesquera explotable.

A mediados de siglo, los patrones y tendencias geográficos son similares en los escenarios de bajas y altas emisiones, con disminuciones ligeramente más fuertes en el escenario de altas emisiones.

Incluso para mediados de siglo, se proyectan disminuciones superiores al 10% en algunos pequeños Estados insulares de la región, como Santa Lucía, Barbados y Dominica. Todos ellos muy dependientes de la pesca.

A finales de siglo, los patrones geográficos siguen siendo similares en el escenario de bajas emisiones, pero los cambios se exacerban fuertemente en el escenario de altas emisiones.

En condiciones de altas emisiones, las pérdidas hacia el 2100 son superiores al 20% en los diez países más afectados, incluidos Ecuador y Perú, con pérdidas que oscilan entre 39-37% en escenario extremos y del 19-20% en escenarios leves. Cabe destacar que Perú contribuye con casi 6% de la producción mundial de captura de animales acuáticos.

Si bien se proyectan pequeños aumentos o ningún cambio en un pequeño conjunto de áreas dentro de aguas de jurisdicción nacional, estos están asociados con altos niveles de variabilidad espacial que se compensan con disminuciones a nivel nacional.

Además, a nivel de país y territorio, las tendencias crecientes y la ausencia de cambios van acompañadas de una alta variabilidad entre modelos y bajos niveles de confianza en los modelos.

Los Estados Unidos, que hoy son uno de los mayores productores e importadores de productos de animales acuáticos del mundo, ocupan el séptimo lugar en términos de pérdidas proyectadas de biomasa pesquera explotable para finales de siglo, entre 29% y 13% en condiciones de altas emisiones, el fenómeno podría provocar una reducción del suministro de pescado.

Asimismo, se prevén fuertes caídas en la biomasa pesquera explotable para otros países y territorios de Centro y Sudamérica, como Guatemala, El Salvador, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Colombia.

"Esto plantea desafíos adicionales para América Latina y el Caribe, donde se proyecta que las poblaciones costeras aumentarán entre un 42 y un 48 por ciento para 2050 en relación con los niveles de 2010, antes de que el crecimiento demográfico se desacelere hacia finales de siglo", destaca el reporte.

Autores

AmériaEconomía.com