La nueva ley permite al gigante sudamericano desoír las directrices de la OMC que impiden favorecer o perjudicar con aranceles a un miembro del bloque y establece que la respuesta "en la medida de lo posible", debe ser proporcional al impacto económico causado por la otra parte.
Donald Trump había dicho esta semana que si China no retiraba su batería de aranceles recíprocos del 34% para el mediodía de hoy, hora de la costa Este, implementaría a partir de la medianoche de este martes otra partida del 50%.
El representante de Comercio de dicho país, Jamieson Greer, ha asegurado que Trump ha sido "claro" en que no hay espacio para dispensas, al entenderse que esta estrategia de "queso suizo" minaría la pretendida reciprocidad de los gravámenes.
Desde la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) se dice que la coyuntura actual da cabida para revisar los aranceles en país, donde los vehículos traídos de EE. UU. pagan 40% de arancel.
"Mover una planta automotriz no es un proceso sencillo. Requiere, primero, dinero de la automotriz para mover de uno a otro lado la planta y no lleva meses, lleva años. Por eso, hasta ahora nos han dicho eso", explicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esto en respuesta a las tarifas de 34% a las importaciones estadounidenses impuestas por el gigante asiático.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ha afirmado que aún es "muy difícil" evaluar el efecto final de los aranceles por el tipo de represalias que tomarán los países afectados.
La nación asiática impondrá tarifas adicionales del 34% sobre todos los productos estadounidenses y restricciones a la exportación de algunas tierras raras.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, viajará el sábado a Washington para reunirse con funcionarios estadounidense y revisar el impacto de imponer tarifas a las importaciones desde Perú.
Las aduanas estadounidenses mantendrán el no cobro de este arancel si los productos importados desde México o Canadá cumplen con las reglas de origen del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).
La compañía habría remitido su propuesta tanto al vicepresidente norteamericano, JD Vance, responsable de coordinar la venta, así como al secretario de Comercio, Howard Lutnick.
El presidente estadounidense declaró la "independencia económica" del país norteamericano en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca antes de anunciar una nueva tanda de aranceles.
A pocas horas de que se conozca el plan, persiste la duda si consistirá en aranceles recíprocos o un arancel general de 20%.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó de que Trump realizará una visita oficial en mayo a Arabia Saudí
La decisión de Washington incluye a la petrolera española Repsol. Las compañías deberán poner fin a sus operaciones en el país sudamericano antes del 27 de mayo.
El propietario de X ha enfatizado que la nueva entidad "acelerará activamente el progreso humano", sin limitarse a ser un mero reflejo del mundo.
El CEO de la chilena estatal, Rubén Alvarado, comentó que no veía motivos para que el metal rojo estuviera sujeto a sanciones o algún arancel, y anticipó sólidos fundamentos a largo plazo para la demanda.
El primer ministro, Mark Carney, esperará hasta la semana que viene para anunciar medidas concretas.
Además, el mandatario ha abierto la posibilidad a imponer aranceles recíprocos sobre los productos americanos que importa el gigante sudamericano.
El momento del anuncio sugiere que coincidirían con sus planes del 2 de abril de gravámenes recíprocos dirigidos a los países responsables del grueso del déficit comercial estadounidense.
En septiembre, funcionarios del Gobierno de Lula de Silva habían dicho que presentarían al Congreso esta propuesta si las previsiones de ingresos federales para el segundo semestre de 2024 se quedaban cortas.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.