La entidad manifiesta abierta preocupación por la gobernabilidad de México, recalcando que "ya es relativamente débil, con el puntaje del Indicador Mundial de Gobernanza del Banco Mundial en el percentil 32, que está muy por debajo de la mediana 'BBB' del percentil 58".
La agencia calificadora Fitch Ratings publicó este jueves su calificación de riesgo para México, la que se mantuvo en el rango BBB- con perspectiva estable.
De acuerdo con la firma, dicha calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas y una relación deuda pública/PIB que Fitch proyecta se mantendrá por debajo de la mediana 'BBB'.
En lo negativo, dicho rating está limitado "por débiles indicadores de gobernabilidad, un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con pasivos contingentes de Pemex y crecientes rigideces presupuestarias".
VICTORIA DE SHEINBAUM
El análisis de Fitch destaca cómo Claudia Sheinbaum, del actual partido MORENA, ganó las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024 de manera aplastante, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de México, con el 59% de los votos, más del 30% por encima de su competidor más cercano, Xóchitl Gálvez, y el mayor margen de victoria en una elección presidencial mexicana desde 1982.
"Los resultados señalan una amplia continuidad política y solidifican el amplio apoyo político de MORENA (...) Los resultados electorales preliminares sugieren que el partido, junto con sus aliados, puede obtener suficiente apoyo legislativo para aprobar enmiendas constitucionales. (...) Estos resultados han alentado el impulso del presidente saliente López Obrador para impulsar 20 iniciativas de reforma constitucional, que se presentaron en febrero de 2024. Su objetivo es presentar seis de ellas (incluida la reforma judicial) al Congreso para su aprobación en septiembre, el último mes de su mandato", resume el comunicado de la agencia
Respecto de las enmiendas constitucionales propuestas, Fitch destaca que el paquete de reformas incluye modificaciones al poder judicial.
"Las reformas reemplazarían la selección presidencial de magistrados, magistrados y jueces de distrito locales de la Corte Suprema por la elección mediante voto popular. Creemos que estas reformas en general afectarían negativamente el perfil institucional de México, pero es demasiado pronto para evaluar la gravedad potencial antes de su aprobación e implementación. La gobernabilidad de México ya es relativamente débil, con el puntaje del Indicador Mundial de Gobernanza del Banco Mundial en el percentil 32, que está muy por debajo de la mediana 'BBB' del percentil 58", advierte la entidad.
Por otra parte, anticipan un déficit del gobierno general del 5,4% del PIB en 2024 y del 4,0% en 2025, frente al 3,6% en 2023 y un promedio del 2% del PIB durante 2015-2019.
"El presupuesto de 2024 incluía un déficit fiscal del Sector Público No Financiero superior al 5% del PIB, el punto más alto en más de tres décadas. La administración entrante heredará un déficit significativo causado por el aumento del gasto social y los mayores costos de endeudamiento", dice Fitch.
Si bien la administración entrante apunta a reducir el déficit a niveles consistentes con una trayectoria estable de deuda/PIB, para Fitch persiste la incertidumbre sobre cómo y con qué rapidez se logrará esto, lo que tal vez solo se vuelva más claro una vez que se proponga el presupuesto para 2025.
"El apetito político por una reforma para mejorar la recaudación de impuestos sigue sin estar claro. Anticipamos que la deuda pública aumentará al 49% del PIB en 2024 desde el 46% en 2023, aunque se mantendrá muy por debajo de la mediana 'BBB' del 55%. Nuestras proyecciones indican un aumento gradual a medio plazo hasta el 52,8% en 2026", enfatiza el reporte.
APOYO A PEMEX
Respecto del apoyo estatal a la petrolera Pemex, Fitch no espera ningún cambio en la voluntad del gobierno de apoyar financieramente a Pemex durante la administración de Sheinbaum.
"La administración entrante ha expresado su intención de mantener la posición dominante de Pemex en el mercado petrolero mexicano, tanto upstream como downstream. Esto probablemente requerirá transferencias federales continuas a menos que haya una mejora significativa en la eficiencia operativa de la empresa o una reducción de su carga de deuda. El apoyo fue sustancial durante la administración de AMLO (aproximadamente 4% del PIB entre 2019 y 2023), transfiriendo efectivamente pasivos del balance de Pemex al gobierno federal" indica la calificadora.
La propuesta de 2024 especifica por primera vez medidas de apoyo a Pemex en el presupuesto.
"Su inclusión mejora la transparencia y subraya el compromiso del gobierno de garantizar la liquidez de Pemex. Esperamos que Pemex reciba un apoyo financiero inquebrantable por parte del gobierno y que continúe incluyéndose como una partida en ejercicios presupuestarios posteriores, aunque el gobierno entrante no ha indicado claramente sus planes al respecto" destaca el comunicado.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Con preocupación por un posible debilitamiento de la actividad económica, en su análisis Fitch proyecta que el crecimiento del PIB real se desacelerará a 2,0% en 2024 desde 3,2% en 2023, antes de caer aún más a 1,8% en 2025.
"Anticipamos que la actividad económica se recuperará durante el resto de este año luego de una economía más débil durante el primer cuarto. Fitch espera que una combinación de una economía estadounidense más lenta, una postura fiscal más estricta a medida que la nueva administración asuma el cargo y una postura de política monetaria restrictiva resulten en una ligera desaceleración del crecimiento el próximo año. Fitch espera que el "nearshoring" ofrezca a México importantes oportunidades para mejorar su participación en la cadena de suministro global y diversificar su capacidad de fabricación, aunque la reubicación de la producción es un proceso gradual", advierten.
Respecto de las próximas elecciones estadounidenses, la agencia reconoce que son una fuente de incertidumbre, por ejemplo, debido a la intención declarada del expresidente Trump de imponer un arancel universal del 10% a todas las importaciones estadounidenses.
"El aumento de las tensiones comerciales en tal escenario podría dejar a México vulnerable, dado que el 80% de sus exportaciones están destinadas a Estados Unidos. La inmigración seguirá siendo un punto de fricción entre los dos países, y una limitación importante podría afectar los flujos de remesas hacia México, que fueron 3,5% del PIB en 2023", concluye el comunicado de Fitch.