Como efecto de estos fenómenos naturales se alerta de un posible incremento en el precio de la carne, indicó el ministro de Agricultura de ese país, Danilo Palacios.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería ya tiene las cifras de las afectaciones causadas por la sequía y los incendios forestales en Ecuador.
Además, alerta sobre una posible subida de precios, especialmente en la carne, aunque asegura que estará pendiente a través de los operativos de control.
Danilo Palacios, titular de esa cartera de Estado, indicó que en el sector agrícola el impacto de la sequía es parcialmente de 8.200 hectáreas, en la parte pecuaria son 16.700 animales afectados, diez animales muertos y alrededor de 27.000 hectáreas como pérdida total en el sector agrícola.
Mientras que las afectaciones por incendios se calculan en alrededor de 15.000 animales muertos y aproximadamente 6.000 hectáreas de áreas cultivables dañadas, siendo las provincias de Galápagos y Loja las más golpeadas.
Los incendios en su mayoría se han dado por causas naturales, es decir, por las altas temperaturas que se han registrado, indicó el ministro este miércoles, 25 de septiembre, en Así amaneció de Radio City.
Dada la afectación, principalmente en el área de ganadería por presentarse problemas en los pastizales, Palacios cree que habrá un incremento en el precio de la carne por la oferta y demanda de este producto. Para evitar la especulación de los precios indicó que junto con las autoridades locales realizarán operativos de control. “Vamos a estar controlando para que este efecto no sea pronunciado, pero creo que va a existir un leve incremento en el precio de los productos, como carne, por ejemplo”, aseguró.
Asimismo, señaló que hay una amenaza de alza también en los huevos por el incremento del costo en el maíz debido a la escasez, pero que el ministerio estará pendiente.
Para hacer frente al impacto del cambio climático, el ministro manifestó que es fundamental cambiar el uso del agua y, por ello, se está capacitando a los agricultores. Además, se están abordando temas de conservación de suelos y la construcción de reservorios y albarradas. Junto con BanEcuador, también están creando un producto financiero para ayudar a los productores.