
La actividad económica en México empezaría el año con el pie izquierdo, según el Inegi. Por otra parte, la inflación anual cayó a 3,67% anual en la primera quincena de marzo.
La actividad económica en México empezaría el año con el pie izquierdo, esto debido a una contracción en enero pasado, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, arrojó una contracción mensual de 0,2% en enero.
Con ello, la debilidad mostrada a finales del año pasado lograría extenderse a principios de este año, y así ligar dos meses de contracciones.
En tanto, en su comparación anual, la economía mexicana no habría mostrado algún tipo de variación.
Por grupo de actividades económicas, se observó que la caída de la economía se debió, principalmente, a la contracción de 0,4% observada en el sector secundario, es decir, donde se encuentran las industrias.
Los datos del Inegi mostraron que, dentro de este sector, la mayor caída fue en la minería, con una contracción de 1,8% mensual.
En el caso de las actividades terciarias, donde están los servicios, no se observó variación alguna respecto a diciembre, mientras que las actividades primarias mostraron un crecimiento de 3,1 por ciento.
La economía habría empezado débil el año en medio de la incertidumbre generada por las políticas arancelarias del presidente Estadounidense Donald Trump, en un año donde se buscan mayores ingresos públicos para lograr la consolidación fiscal.
Pese a que diversas instituciones han pasado la tijera a su estimado de crecimiento económico, e incluso han advertido de una recesión en caso de que los aranceles se impongan de manera general, el gobierno de Claudia Sheinbaum mantiene un estimado de 2,3 por ciento.
INFLACIÓN VUELVE A DESACELERARSE
Por otro lado, la inflación a los consumidores mexicanos volvió a desacelerarse en la primera quincena de marzo, con lo que continuó dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la información divulgada por el Inegi.
En la primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0,14%, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en un nivel de 3,67 por ciento.
Con el dato de la primera mitad del mes, la inflación volvería a desacelerar, luego de que en la última quincena de febrero mostrara un repunte. Así, se mantuvo dentro del rango objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.
El mercado ya descontaba una desaceleración en la primera quincena de marzo; sin embargo, el dato fue mejor a lo esperado.
De acuerdo con un sondeo de Reuters, la inflación se habría desacelerado a 3.76% anual.
De esta manera, el Banxico a cargo de Victoria Rodríguez Ceja continuaría con el recorte de tasas en su próxima reunión de esta semana. De acuerdo con las proyecciones, el recorte sería, nuevamente, de 50 puntos base, con lo que la tasa de interés se ubicaría en 9,0 por ciento.
FRUTAS Y VERDURAS MÁS BARATAS
Al interior del reporte del Inegi se observó que, en la primera quincena de marzo, el único componente que tuvo una disminución en su precio fueron las frutas y verduras, que en meses pasados por la volatilidad habían mostrado un incremento considerable.
En los primeros 15 días de marzo, las frutas y verduras vieron una reducción anual de su precio de 3,67%, mientras que los pecuarios incrementaron en 8,93 por ciento. Con ello, el componente de los agropecuarios mostró una inflación de 4,22% anual.
En el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, en la primera mitad del mes la inflación de estos componentes fue de 2,96 por ciento.
Con ello, el índice no subyacente de la inflación se ubicó en un nivel de 3,89 por ciento.
En el caso del índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, la inflación observada fue de 3,56% anual en la primera quincena del mes.
Dentro de este índice, las mercancías se encarecieron en 2,92%, mientras que los servicios en 5,57 por ciento.