De esta manera, la actividad económica ligaría dos meses consecutivos de crecimientos, dado que en julio el estimado del Indicador Oportuno de la Actividad Económica arrojó una tasa de 0,1%.
La actividad económica en México habría ligado un segundo mes de crecimiento en agosto, luego del estancamiento que se observa en julio, de acuerdo con los datos divulgando por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) arrojó que en agosto la economía se habría expandido 0,3% en su comparación mensual.
De esta manera, la actividad económica ligaría dos meses consecutivos de crecimientos, dado que en julio el estimado del IOAE arrojó una tasa de 0,1%.
En su comparación anual, el IOAE presentó una tasa de 1,1% de expansión.
Luego del enfriamiento de la economía en el primer semestre del año, para agosto serían las actividades terciarias las que impulsarían el dinamismo económico.
En el octavo mes del año, el IOAE proyectó un crecimiento de 0,4% mensual para el sector terciario, el cual engloba a los servicios. Con ello, se recuperarían de la caída de 0,1% que se estimó para el mes previo.
En el caso de las actividades secundarias, que se refiere a las industrias que operan en el país, el crecimiento mensual sería de 0,3%.
En las últimas semanas, diversas instituciones y organismos han pasado tijera a sus expectativas de crecimiento ante los datos de la primera mitad del año, así como la incertidumbre política que se está viviendo de cara al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.
Por ejemplo, esta semana el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que pasó de 1,7 a 1,5%, mientras que, para el siguiente, el primer año de gobierno de Sheinbaum, pasó de 1,5 a 1,3%.
“De continuar con las reformas constitucionales, particularmente de la desaparición de los organismos autónomos y la amenaza a la permanencia de México en el T-MEC, podría seguir desacelerándose el crecimiento económico de forma importante en los siguientes meses, al punto de tener crecimiento nulo o inclusive negativo en 2025”, dijo el presidente.
Pese a este tipo de recortes y señalamientos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, mantiene su proyección que ha sido tachada de optimista y poco realista, de 3,0% anual.
PERSPECTIVAS MENORES DE CRECIMIENTO
Por otro lado, el freno que ha metido la economía mexicana durante la segunda mitad del año ha provocado que los analistas y las instituciones financieras reduzcan sus perspectivas de crecimiento.
Entre los organismos internacionales destaca el Banco Mundial con la expectativa de crecimiento para 2024 más alta; de 2,6% a inicios de año a 2,3% actualmente.
Por su parte, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) redujo casi a la mitad su expectativa, que pasó de 2,5 a 1,5% en dichos periodos.
Entre las proyecciones actuales, la más pesimista es la que espera un crecimiento de apenas 1,5% en comparación interanual.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por su parte, proyectó un crecimiento de 3%, que con los resultados preliminares de lo que va del año se ve difícil de alcanzar.
La incertidumbre económica, la inseguridad pública, la gobernanza y la turbulencia en los mercados cambiarios son algunos de los factores citados que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.