Esta alza del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se dio gracias a la contribución de todas las actividades que componen el indicador, en especial la minería y los servicios.
El Banco Central de Chile reportó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero, creció un 4,5% a comparación del mismo mes del año anterior.
La serie desestacionalizada del índice subió un 0,8% respecto del mes precedente y de un 2,8% a doce meses.
El resultado se dio gracias a la contribución de todas las actividades que componen el Imacec, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes.
El Imacec no minero tuvo un alza de 3,5% a doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció un 0,6% respecto al mes precedente.
"Si a ello le sumamos el renovado impulso de los términos de intercambio y condiciones financieras locales que se seguirían tornando menos restrictivas, se va ratificando la visión respecto a que la actividad económica continuaría recuperándose en el margen", comentan desde la empresa Inversiones Security.
"Nuestra proyección de 1,5% de crecimiento del PIB en el año en su conjunto se ubica en la parte baja de las expectativas de mercado, las que podría volver a subir ante la sorpresa de hoy", agrega.
Imacec de febrero 2024
A nivel de producción de bienes, esta tuvo un aumento del 8,7% anual, impulsado principalmente por la expansión de la minería un 11,5%. El resto de bienes e industria presentaron alzas de 6,7% y 5,2%, respectivamente.
La cifra desestacionalizada tuvo un aumento de 1,7% respecto al mes anterior, lo que fue “explicado por todos sus componentes, en particular por la minería que se expandió 2,5%, seguido por la industria con un 2,1%. Por su parte, el resto de bienes creció un 0,7%”, detalló el Banco Central.
Comercio
El comercio tuvo un alza del 2% en términos anuales, explicado por el comercio mayorista y minorista.
Dentro del primero, destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, mientras que en el segundo destacaron las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas y farmacias. Las ventas automotrices, en contraste, presentaron caídas.
A nivel desestacionalizados, se vio un crecimiento de 0,4% respecto al mes anterior, incidido por el comercio automotriz, lo que fue compensado en parte por la caída del comercio minorista.
Servicios
Por último, durante febrero los servicios crecieron un 3,2% en términos anuales, registrando alzas en todas sus actividades, destacando servicios de transporte.
Ajustando las cifras por estacionalidad, dieron cuenta de una expansión de 0,5%, respecto al mes precedente.