Desde el gobierno, explican que se trata de los denominados “impuestos correctivos” que se dividirán en dos iniciativas: impuestos “verdes”, que estarían enfocados en la tributación de los combustibles, plásticos y venta de automóviles, y los “impuestos saludables”.
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados espera retomar, en marzo, la discusión de la agenda tributaria del Gobierno, con dos nuevos proyectos de ley que incluyen nuevos impuestos.
Se trata de los denominados “impuestos correctivos” que, según ha adelantado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se dividirán en dos iniciativas: impuestos “verdes” y los “impuestos saludables”.
En este último proyecto se estaría barajando gravar productos como el alcohol, el tabaco o las bebidas azucaradas, mientras que los denominados impuestos “verdes” estarían enfocados en la tributación de los combustibles, plásticos y venta de automóviles.
El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, aseguró que no han tenido conversaciones “pre-legislativas” con el Ejecutivo, y se manifestó en contra de proponer nuevas alzas de impuestos.
Desde el oficialismo, el diputado socialista, Jaime Naranjo, que preside la comisión, dijo esperar que exista un amplio consenso en la materia.
Según lo adelantado por el ministro de Hacienda, el paquete de impuestos correctivos no establecería solamente mayores tributos, sino que también subsidios tendientes a fomentar el cuidado del medio ambiente y comportamientos más saludables en la población.
Reforma tributaria
El 1 de julio de 2022 el gobierno chileno presentó su propuesta de reforma tributaria, la cual apunta a elevar la carga tributaria y aumentar la recaudación fiscal para financiar políticas públicas.
Esa jornada, el presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que la medida pretende "avanzar en mayor equidad, mayor igualdad, mayor cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos", dijo en una ceremonia realizada para presentar el proyecto de ley ante el Congreso.
El mandatario aseguró que con esta iniciativa se busca financiar derechos sociales, con el objetivo de "darles un colchón de seguridad, tranquilidad, certidumbre a las familias de Chile", en las áreas de educación, salud, desarrollo regional y equidad territorial.
Las iniciativas seguirían un camino paralelo al de la reforma tributaria, que espera el término del receso legislativo para enfrentar la votación de la sala de la Cámara, con la que podría avanzar hacia el Senado.