Pasar al contenido principal

ES / EN

Andrés Pérez, de Itaú: "Vemos la contracción de Chile en 0,5% este año"
Jueves, Agosto 10, 2023 - 15:44
Andrés Pérez, foto Itaú

El recién asumido economista jefe de LatAm en Itaú abordó el momento por el que pasan las finanzas públicas en el país sudamericano. Si bien se ven mejoras, "es pronto para hablar de brotes verdes", enfatiza.

Si el año pasado y a inicios de este los economistas preveían para Chile una contracción posible del 1,5%, los recientes ajustes de la economía local y en entorno internacional han mejorado la perspectiva a un retroceso de 0,5%.

"Es parte del proceso de ajuste necesario para bajar la inflación", explica desde el recién inaugurado Centro de Negocios de Banca Corporativa de Itaú en Chile el economista Andrés Pérez, quien asumió hace poco como economista jefe para Latam en Itaú, exceptuando la cobertura de Brasil.

Y si bien las cosas parecen verse mejor en Chile para este segundo semestre, de todos modos aclara que "es pronto para hablar de brotes verdes".

Al revisar cada sector, Pérez apuesta por ver una baja a mediano plazo en el desempleo, aunque primero se podría ver un aumento respecto del 8,5% que reveló hace poco el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llegando hasta 9% al cierre de 2023. "Esto se explica por factores como la demanda por trabajo, ya que cuando se entra a un ajuste de la actividad económica se despide a más personas y al mismo tiempo se deja de contratar", precisa.

Esta reducción del empleo se entiende por la incertidumbre reinante, además del costo del trabajo y el costo del capital, donde han jugado factores diversos como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el aumento del sueldo mínimo y el efecto del IFE laboral, un estímulo gubernamental que terminó en junio de este año y que en los últimos meses implicó un aumento transitorio de 30 a 40 mil puestos de trabajo. Y que podría llegar a extenderse, eventualmente.

ESTABILIZACIÓN DEL CONSUMO

Otro factor analizado por el economista de Itaú es el consumo privado, el que ha mostrado una fuerte caída, especialmente en sectores como el retail, de acuerdo con los datos del Banco Central y el IMACEC.

"La importación de bienes de capital ha bajado en 10% respecto de 2022 y el consumo privado viene cayendo, pero creemos que se estabilizará", indica.

De todas formas, su pronóstico es que se ve probable una contracción de 1% a 2% para 2024 en la inversión privada.

Esto llevará a Chile a un crecimiento del 1,8% el próximo año, si bien el consenso está más cerca del 2%.

"Las razones para esta contracción están en la reducción de la importación de bienes de capital, el catastro de bienes de capital, y los bajos niveles de confianza del sector privado", indica Pérez.

¿Por qué el pesimismo? Acá lo clave se relaciona con la incertidumbre de política económica y el flanco permanentemente abierto de las reformas tributarias.

"En Chile hemos abierto en los últimos gobiernos el tema tributario lo que no permite calcular correctamente a los inversionistas su retorno sobre la inversión (ROI) a lo que se suma la reciente sensación de que se piden demasiados permisos que demoran las inversiones, lo que se ha denominado localmente la 'permisología'", detalla.

Eso lleva a pensar una contracción en el tercer trimestre de este año del 0,2% del trimestre desestacionalizado, respecto del trimestre anterior (abril, mayo, junio). "Volveremos a una senda de crecimiento moderada después del tercer trimestre de este año", recalca. "Eso es lo que lleva a pensar que, en los próximos seis meses, tengamos tasas de crecimiento moderadas en torno al 2%", indica.

POLÍTICA FISCAL Y ESCENARIO EXTERNO

Andrés Pérez también calificó a la política fiscal con un sesgo expansivo, con un posible crecimiento del gasto fiscal en 3,1% en 2024 respecto de 2023, en tanto que este año tendría un aumento del 0,7%.

En lo que respecta al escenario exterior, se ve menos impulso, debido principalmente a la desaceleración de China, que está perdiendo momentum.

"De todas formas China debería crecer un 5% este año, lo cual es un gran impulso", recala Pérez. "Lo que ocurre es que el gigante asiático no puede crecer más si el resto del mundo crece menos, ya que están todas las economías conectadas", explica. 

Por el lado de tasas, se espera que la Fed ya alcanzó su máximo de alzas. "Estamos alcanzando el máximo del ciclo y es posible que se mantenga la tasa durante el primer semestre de 2024", afirma. 

En cuanto al tipo de cambio nominal, "la depreciación reciente en Chile refleja los ajustes en lo diferenciales de tasas que se han dado, desde la rebaja de 100 puntos del Banco Central de Chile, que no es distinta a lo que se observa en otras economías de la región" señala Pérez, quien asegura que es normal que el dólar se mantenga volátil, pero de todos modos se está normalizando. 

INFLACIÓN

El pronóstico Itaú es que la inflación en Chile seguirá en su proceso desinflacionario en los próximos meses.

Esto, a pesar del reciente 0,35% dado a conocer esta semana por el Banco Central.

"Esto fue una sorpresa, pero acotada", explica Andrés Pérez, "y no cambia el pronóstico de 4% de inflación esperada para fines de este año. Más allá es probable, según se den condiciones como el clima y precio de alimentos, que caiga al rango 2%-2,5% y luego avance hacia 3%", agrega.

Este descenso inflacionario es principalmente por la caída en los precios de bienes, fenómeno que también ocurre en otras economías en el mundo. 

"El proceso de desinflación de las economías de la región [latinoamericana] comenzó con Chile y Brasil, países que primero subieron sus tasas y luego fueron los primeros en bajarlas. Al ver Latinoamérica se ve homogéneo excepto el caso de Colombia, donde la inflación sigue arriba, principalmente por el precio de los alimentos y el retiro de los subsidios a la gasolina", detalla Pérez.

Con todo, se espera que la política monetaria sea menos contractiva en la región - tomando en cuenta que Banxico hoy mantuvo la tasa en 11,25- con Chile bajando de a 100 puntos por vez, hasta llegar al 7,25% a fin de año.

"La tasa neutral nominal en Chile se estima en un rango de 0,5%-1,0%, coherente con una tasa nominal con techo en 4%", pronostica. "Así, falta bastante por bajar y con el tiempo las bajas de la TPM se irán traspasando a otros instrumentos y será más dinámica su economía" concluye el economista de Itaú.

Países

Autores

Gwendolyn Ledger