Las prestaciones de servicios, que antes no debían pagar el impuesto al valor agregado, están afectas al impuesto desde este 1 de enero, debiendo cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio y emitir la documentación exigida por el Servicio de Impuestos Internos de Chile.
Es una herencia del gobierno de centro derecha de Sebastián Piñera (2018-2022) que no ha caído nada de bien entre el profesional y pequeño empresario chileno. Pero el gobierno de centro izquierdista Gabriel Boric parece no dispuesto a dar pie atrás, aunque no sea de su autoría.
Y es que esos fondos irán destinados a solventar la pensión garantizada universal. Un ingreso que los grupos más pobres del país están esperando para poder sobrellevar el aumento en el costo de la vida de esta nación sudamericana que terminó el 2022 con una inflación cercana al 13%.
Distintos gremios y analistas sostienen que la Ley 21.420 tendrá un alto impacto en la economía local, el que dependiendo de la mirada puede ser positivo o negativo.
En el caso de las Pymes y Mipymes según analiza Alejandro Parra, CEO de grupo Paradix, una plataforma de negocios para emprendedores, la medida genera “una alerta bastante importante porque muchas de las empresas que entran en esta dinámica de pagar IVA a los servicios, jamás, a lo largo de su trayectoria, habían asumido este tipo de impuesto. Lo que conlleva a que este IVA van a tener que recaudarlo y entregarlo al SII, van a tener que disponer de una caja, de un capital de trabajo, con el que hoy no cuentan ya que muchos de sus servicios son pagaderos quizás a 30, 60, 90 días”.
A lo que agrega, “ante este escenario las Pymes y Mipymes, se verán forzadas a tener un capital adicional para poder pagar dicho impuesto, ya que la génesis de su servicio no consume crédito fiscal, por ende, la devolución de ese IVA va a ser muy baja”, sostiene.
CRÍTICAS DE LOS GREMIOS
Entre los servicios que ahora pagan el IVA están algunas actividades de producción audiovisual, servicios informáticos, portales web, servicios veterinarios y actividades de organizaciones religiosas, sólo por nombrar algunas (son al menos 60).
Radio Biobio reporta este martes que, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos (SII), no pagarán IVA los servicios que ya tenían una exención, como los servicios personales por los que actualmente se emiten boletas de honorarios y los servicios de transporte y educación. Tampoco pagarán los servicios ambulatorios de salud, cuya exención se incorporó en la Ley.
¿El IVA a los servicios encarecerá los costos para los clientes?
En las últimas semanas, esta medida generó diversas críticas por parte de los gremios.
En una carta dirigida al presidente Gabriel Boric y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, representantes del Colegio de Abogados, asociaciones que agrupan a banqueteros, productores de eventos y profesionales de la belleza; la Multigremial Nacional, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Cámara Nacional de Comercio (CNC), entre otros, afirmaron que la situación “provocará más daño al país”.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), por su parte, indicó que aunque las empresas no quieran trasladar el valor del IVA al precio de los contratos se verán obligadas a tener que hacerlo.
Eso, agregó, “porque la base sobre la cual se cobra ese impuesto es el precio acordado”.
La CNC explicó que el prestador del servicio no puede justificar que el IVA se encontraba incluido en el precio acordado con el cliente, ya que el SII sobre ese precio final “aplicará el 19% correspondiente al IVA”.
Derivará, en consecuencia y a juicio del gremio, en un “perjuicio” para los consumidores de servicios ligados al “cuidado de ancianos y centros de rehabilitación de drogas, pagos en condominios por seguridad y mantención de jardines, mantenciones de sepulturas”, por nombrar algunos.
Por otro lado, dijo, “si no se traslada a precio el IVA y se paga con cargo al precio acordado, el consumidor podría reclamar que se le restituya, porque no habría formado parte del precio convenido”.
En la misma línea Ximena Pérez-Brito, directora tributaria de EDIG, comentó que “efectivamente, las empresas deberán recargar el 19% a los servicios que quedaran gravados con IVA, por lo tanto los servicios se verán necesariamente encarecidos”.
“Por ejemplo servicios de veterinaria, los servicios contables, los servicios legales, las residencia de adulto mayor, tratamiento psiquiátrico, entre otros, experimentarán un aumento en los precios”, aseguró.
Por último, el SII remarcó que la Ley mantuvo vigentes las exenciones que ya existían para las personas naturales que emiten boletas de honorarios, quienes no tendrán ningún cambio en su operación, y para los demás servicios ya exentos en la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios, por ejemplo, el transporte de pasajeros (urbano, interurbano, interprovincial y rural, entre otros) y educación (colegios, jardines, universidades, entre otros).
Adicionalmente, la nueva Ley exime de IVA a los servicios ambulatorios de salud (consultas médicas, odontológicas, psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos, imagenología, entre otros) y los ingresos de las sociedades de profesionales.
ALTO IMPACTO EN CAJA
Para el ejecutivo de Grupo Paradix, el panorama 2023 no es muy alentador, en especial para las pymes.
“Hoy, el plazo de pago es de 40 a 90 días para los servicios, entonces para nosotros es un tema de alto impacto en la caja, que es donde más duele. Las empresas y pymes hoy están súper apretadas en ese aspecto, donde las opciones para financiar cualquier tipo de proyecto son poco viables, los bancos están cerrando puertas con requerimientos muy exigentes, las tasas de interés están muy altas, lo que hace que el desarrollo económico sea casi insostenible, y si a eso le agregamos el IVA a los servicios, se hace muy complejo el escenario para este 2023”, indica.
Asimismo, señala que “hoy todos los servicios que estaban exentos van a pagar, tendrán que hacerlo. Los únicos que no pagarán son los de áreas de salud, educación y transporte, todo lo demás quedaría afecto a IVA. Hoy por ejemplo, un servicio funerario, con todo lo que incluye, incluso la cremación del difunto, tendrá que pagar IVA. El consumidor final es el que se verá más afectado. Y ni siquiera le hemos sumado hoy a ese 19% el 6% de la reforma previsional, más el 12% de IPC anual. Es decir, sólo por reformas tenemos un incremento de un 25% que impacta a las empresas y en forma consecuente a los trabajadores y al consumidor final. Es demasiado agresivo, no se ha visualizado el efecto, pero es casi terrorífico”, sentencia.
Sobre cómo las pymes sobrellevarán este complejo escenario, indica que “se viene un escenario complejo, los bancos están cerrando las puertas, están cambiando las reglas del juego, en realidad esto lo único que va a fomentar es la informalidad”.
Asimismo, indica que una buena manera de implementación de esta Ley habría sido que, "en adelante todas las empresas que se vayan a constituir pagarán el IVA, el resto para atrás no lo hicieran. Es fundamental en estas materias que la cancha se delimite de aquí para adelante, aquí están haciendo un rayado de cancha súper retroactivo, entonces no es consistente”, señala el CEO de Grupo Paradix.