"Todos los consejeros coincidieron en que la opción de 75 puntos base representaba de mejor forma un escenario donde las condiciones macroeconómicas no habían cambiado sustancialmente respecto de informes previos", dice la minuta de la reunión divulgada este viernes.
El Banco Central de Chile evaluó recortar la tasa de interés clave en 50 y 75 puntos base en la reunión de política monetaria de diciembre, pero todos los consejeros coincidieron en que la segunda opción representaba de mejor manera el escenario macroeconómico, según la minuta divulgada el viernes.
Hacia fines de diciembre el organismo rector redujo la tasa de interés referencial en 75 puntos base al 8,25%, más de lo esperado por el mercado.
"Todos los consejeros coincidieron en que la opción de 75 puntos base representaba de mejor forma un escenario donde las condiciones macroeconómicas no habían cambiado sustancialmente respecto de informes previos", dijo la minuta de la reunión divulgada el viernes.
"A juicio del Consejo, una decisión como esta daba una señal de continuidad respecto de lo que había sido la conducción de política monetaria previa, más allá de la situación específica de la reunión de octubre", añadió.
Los consejeros analizaron que, en un contexto donde la inflación ya había descendido más de 9 puntos porcentuales respecto de su nivel máximo y ya iba en un claro proceso de convergencia a 3%, "se podría pensar que la política monetaria iba aproximándose a un período más cercano a la normalidad", de acuerdo al documento.
"Esto implicaba un forward guidance claro en términos de que la TPM seguiría bajando, para llegar a su nivel neutral en 2025", señaló el texto.
La tasa de interés estaba en 11,25% cuando se inició el ciclo de recortes en julio pasado.