En consideración a un ajuste de la economía más lento, y una reducción de la inflación menor a la esperada, el Consejo del Banco Central determinó mantener la tasa de política monetaria. "La percepción de los hogares y las empresas sigue en niveles pesimistas, aunque ha mejorado respecto de meses previos", explicó el Consejo del BC.
En su reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó mantener el martes por la tarde la tasa de interés de política monetaria en 11,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.
El Consejo informó que la decisión de mantener la tasa, se da tal como esperaba el mercado, e indicó que la economía se está ajustando “más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse”.
“El Consejo considera que será necesario mantener la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado”, informó la entidad el 4 de abril.
En febrero, la inflación total y subyacente se ubicaron en 11,9 y 10,7% anual, respectivamente. “Si bien la inflación total ha descendido, la inflación subyacente se mantiene en niveles similares desde hace varios meses”.
Además, ha acumulado una sorpresa al alza relevante en los últimos meses. La mayoría de las medidas de expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%.
Contexto mundial
El BC comentó que, en el plano externo, los mercados han mostrado fluctuaciones importantes en el último mes, revirtiendo el mejor tono que observaban hasta inicios de marzo. Mientras que en las últimas semanas, la atención se ha volcado hacia la salud financiera de algunos bancos de economías desarrolladas.
Las autoridades, entonces, han tomado diversas acciones para contener el impacto de estos episodios. “Con todo, la volatilidad e incertidumbre sobre el escenario futuro permanece elevada”, informó el Consejo.
Escenario interno
Los últimos datos que maneja el Banco Central dan cuenta de que el proceso de ajuste de la economía “ha sido más lento que lo previsto”, lo que justifica su decisión de mantener la tasa de interés.
“Descontada la estacionalidad, el Imacec no minero de febrero tuvo un aumento de 0,1%, con alzas en la actividad del comercio y la industria. A su vez, en el cuarto trimestre, el consumo de los hogares cayó 0,7% respecto del trimestre previo —serie desestacionalizada—, reduciendo su velocidad de ajuste respecto de los trimestres inmediatamente anteriores”.
Sobre la actualidad laboral, se da cuenta de un aumento en el empleo y la participación, con un desempleo que subió a 8,4% a nivel nacional. “La percepción de los hogares y las empresas sigue en niveles pesimistas, aunque ha mejorado respecto de meses previos”, explicó el Consejo del Banco Central.
Por su parte, el banco suizo Julius Baer indicó que la inflación en Chile siguió siendo elevada en febrero y es probable que tarde más en descender hasta el objetivo del 3%.
"Mantenemos nuestra calificación de Mantener/Calidad para los bonos soberanos chilenos y nuestra calificación de Neutral para la renta variable chilena (...) El banco central de Chile es otro banco que mantiene altos los costes de financiación durante más tiempo, lo que desplaza las expectativas del mercado de un recorte de tipos hacia la segunda mitad del año", indicó en su análisis Eirini Tsekeridou, Fixed Income Analyst de Julius Baer
Foto: Agencia Xinhua