Desde que asumió el cargo de la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del banco, el mes pasado, Dilma Rousseff ha destacado el compromiso del banco de movilizar recursos para inversiones en "energía limpia y eficiente, infraestructuras de transporte, agua y saneamiento, protección medioambiental, infraestructuras sociales e infraestructuras digitales".
El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de BRICS, el grupo de potencias emergentes que reúne Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, estudia poder incluir nuevos países en el grupo, así como estrategias de inversión destinadas a la transición ecológica, según explicó el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad.
En declaraciones a la prensa tras participar en la reunión virtual de gobernadores del NBD, en la que la brasileña Dilma Rousseff se estrenó como presidenta del banco, Haddad comentó que "los gobernadores presentaron sus consideraciones sobre la agenda del banco".
"Se habló en general de la necesidad de ampliar los fondos; de estudiar la inclusión de nuevos miembros; y de centrar las inversiones en cuestiones estratégicas, especialmente inversiones en el llamado Sur Global, dirigidas a la cuestión de la transición ecológica", añadió.
Preguntado sobre si el banco ofrecería garantías para préstamos a inversores brasileños que vendan a Argentina, el ministro dijo que "no había espacio" para debatir esta cuestión.
Desde que asumió el cargo de la presidenta del NDB, el mes pasado, Dilma Rousseff ha destacado el compromiso del banco de movilizar recursos para inversiones en "energía limpia y eficiente, infraestructuras de transporte, agua y saneamiento, protección medioambiental, infraestructuras sociales e infraestructuras digitales".
Además, la nueva dirigente del NDB considera que el banco no puede actuar solo, y que la captación de recursos propios para la financiación de proyectos es una "gran prioridad".
Según la expresidenta de Brasil, el Banco del BRICS se encuentra en una "posición única para liderar el camino hacia el modelo de desarrollo de un mundo próspero", respetando las características de cada país.