Las expectativas de inflación general para el cierre de 2023 disminuyeron con respecto a la encuesta de septiembre.
Este miércoles se publicó la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco Cental de México (Banxico).
En el reporte de 39 páginas, la institución indicó que Las expectativas de inflación general para el cierre de 2023 disminuyeron con respecto a la encuesta de septiembre.
Para el cierre de 2024, las perspectivas sobre dicho indicador aumentaron en relación al mes anterior, si bien la mediana correspondiente se mantuvo constante.
Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2023 y 2024 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2024 se revisó al alza.
En el documento se agrega que las expectativas de crecimiento del PIB real para 2023 y 2024 aumentaron con respecto al mes previo.
En tanto que las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2023 y 2024 se revisaron al alza en relación a la encuesta de septiembre.
LA PERSISTENTE INFLACIÓN
Para la inflación general correspondiente al cierre de 2023 los especialistas aumentaron en relación al mes anterior la probabilidad otorgada al intervalo de 4.1 a 4.5%, disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 5.1 a 5.5% y continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 4.6 a 5.0%.
Para el cierre de 2024, los analistas aumentaron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad asignada al intervalo de 4.1 a 4.5%, disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5% y asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0%, de igual forma que el mes previo.
En cuanto a la inflación subyacente, para el cierre de 2023 los especialistas aumentaron en relación a septiembre la probabilidad otorgada al intervalo de 4.6 a 5.0%, al tiempo que disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 5.1 a 5.5%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.
Para el cierre de 2024, los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 4.1 a 4.5%, de igual forma que en la encuesta anterior.
Finalmente, las expectativas de inflación general y subyacente para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años se mantuvieron en niveles similares a los del mes precedente, aunque la mediana de los pronósticos de inflación subyacente para el horizonte de cinco a ocho años se revisó al alza.
CRECIMIENTO REAL DEL PIB
Los pronósticos de los analistas incluyen estimaciones para el crecimiento real del PIB de México en 2023, 2024 y 2025, así como para el promedio de los próximos diez años
También se reportan las expectativas sobre la tasa de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2023 y 2024, así como sobre la variación desestacionalizada de dicho indicador respecto al trimestre anterior.
En ese panorama, destaca que las expectativas de crecimiento económico para 2023 y 2024 aumentaron con respecto a la encuesta previa.
Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real.
En tanto que la probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó en relación a septiembre del tercer trimestre de 2023 al primero de 2024, en tanto que aumentó para el segundo y tercer trimestres de este
último año.
Para 2023, los analistas disminuyeron con respecto al mes anterior la probabilidad otorgada al intervalo de 2.5 a 2.9%, en tanto que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.0 a 3.4%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.
Para 2024, los especialistas disminuyeron en relación a la encuesta precedente la probabilidad asignada a los intervalos de 1.0 a 1.4% y de 1.5 a 1.9%, al tiempo que aumentaron la probabilidad otorgada a los intervalos de 2.0 a 2.4% y de 3.0 a 3.4%, siendo el intervalo de 2.0 a 2.4% al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que el mes previo.
TIPO DE CAMBIO
Respecto de las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2023 y 2024 aumentaron con respecto a septiembre.
La variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2023 se revisó al alza en relación al mes anterior, en tanto que para el cierre de 2024 se mantuvo en niveles similares.
Las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2023 y 2024 disminuyeron con respecto a la encuesta precedente.
Las expectativas del déficit económico para el cierre de 2023 disminuyeron en relación al mes previo, aunque la mediana correspondiente permaneció constante.
Para el cierre de 2024, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de septiembre.
En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, las expectativas para el cierre de 2023 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior.
Para el cierre de 2024, las perspectivas sobre dicho indicador aumentaron con respecto a la encuesta precedente, si bien la mediana correspondiente se mantuvo sin cambio
BALANZA COMERCIAL
Para 2023, las expectativas sobre el saldo de la balanza comercial aumentaron en relación al mes previo, aunque la mediana correspondiente permaneció constante.
Para 2024, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de septiembre, si bien la mediana correspondiente se revisó al alza.
En lo que concierne a las expectativas sobre el saldo de la cuenta corriente para 2023 y 2024, estas aumentaron con respecto al mes anterior, aunque las medianas correspondientes permanecieron en niveles similares.
Por su parte, las expectativas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2023 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta precedente, en tanto que para 2024 se revisaron al alza.
Analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Para este parámetro, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (50%) y las condiciones económicas internas (18%).
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (24% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (13% de las respuestas); la ausencia de cambio estructural en México (12% de las respuestas); impunidad (8% de las respuestas); y la política monetaria que se está aplicando (5% de las respuestas).