Pasar al contenido principal

ES / EN

BBVA México: el país azteca podría ser la décima economía mundial si aprovecha la oportunidad
Martes, Mayo 7, 2024 - 17:15
Fuente: El Economista

“Cuando tratamos de cuantificar (la oportunidad), tratamos de ver de qué tamaño es esa oportunidad es pasar de ser la economía número 13 a ser la economía número 10 del mundo. Hay algunos análisis que incluso nos pasan de la 10 a la nueve o a la ocho”, expresó Eduardo Osuna.

México tiene la enorme oportunidad de que su economía pase del lugar 13 al 10 a nivel mundial en los próximos 25 años, si aprovecha el momento actual, consideró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

“Cuando tratamos de cuantificar (la oportunidad), tratamos de ver de qué tamaño es esa oportunidad es pasar de ser la economía número 13 a ser la economía número 10 del mundo. Hay algunos análisis que incluso nos pasan de la 10 a la nueve o a la ocho”, expresó.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, el director del banco precisó que para que ello ocurra, debe superarse una serie de retos.

Uno de éstos, dijo, es alcanzar un 25% de inversión pública-privada respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, Osuna destacó que se ha hablado mucho del nearshoring, “que es muy importante”, pero expuso que la inversión privada nacional es casi 11 veces el total de la inversión extranjera.

“Es muy importante la inversión extranjera porque nos transforma cadenas de valor, nos trae tecnología, pero hay que conectar muchas de las pymes que hay en México, y sobre todo generar las condiciones para los inversionistas privados nacionales para lograr ese 25% de inversión. Ese es el mínimo para poder romper la inercia de este país de crecimiento del 2,0%. Si no logramos eso no hay ninguna forma de crecer más allá del 2,0% de manera sostenida”, subrayó.

Eduardo Osuna explicó que para mejorar las condiciones a los inversionistas se necesita, por ejemplo, impulsar las energías renovables y mejorar la gestión del agua; detonar los proyectos de infraestructura, especialmente logística; e impulsar la educación y desarrollo de capital humano.

También planteó la necesidad de promover las asociaciones público-privadas; el combate a la informalidad y el manejo de efectivo; avanzar en seguridad y Estado de Derecho, y fomentar la inclusión laboral de mujeres.

"Si hacemos estas cosas, México se transforma de manera muy importante, y podemos alcanzar ese 25% que rompe el 2,0% de crecimiento inercial y que nos mueve de la economía número 13 a la economía número 10", puntualizó.

Expuso, además, que puede seguir mejorando la competitividad salarial para impulsar el consumo y disminuir la desigualdad.

CRECE IED, PERO OTROS TAMBIÉN APROVECHAN LA COYUNTURA

El vicepresidente y director de BBVA México precisó que otro gran reto, en materia de inversión extranjera, es que el país azteca se ponga las pilas para atraerla, pues si bien se ha avanzado, los niveles respecto al PIB en otros países son mayores.

“(En) México es el 2,7%, Brasil 3,9% y Chile es el 6,9 por ciento. O sea, tendríamos espacio para casi duplicar y parecernos un poco más a algunos de estos dos países, y sí, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, hemos multiplicado por 1,4 las exportaciones en los últimos seis años, pero nos están ganando la partida”, argumentó.

Agregó: “hay quien está aprovechando mejor esta coyuntura que estamos teniendo en términos de la relocalización de cadenas productivas. Vietnam crece al 2,3%, Taiwán crece al 1,9% y Corea al 1,6 por ciento”.

El banquero añadió, en este sentido, que se está perdiendo una oportunidad casi única en los últimos 30 años de México.

Países

Autores

El Economista