Afirma que la Comisión Federal de Competencia ha favorecido hasta en medio punto del PIB al crecimiento de la economía mexicana.
La productividad estancada que prevalece en México es el origen del bajo crecimiento que le caracteriza desde hace varias décadas, advirtió el Banco Mundial.
Se refieren al PIB potencial, cuya tasa promedio fluctúa entre 2% y 2,5% anual que responde nada más a los factores de capital y mano de obra.
De acuerdo con el economista en México del Banco Mundial, Fernando Gabriel IM, bastaría con facilitar el alcance de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y dotarle de más presupuesto para que amplíe su campo de acción en revisión de políticas antimonopólicas y deriva en incrementos de productividad y competencia.
Al participar en una conferencia organizada en conjunto por el BM y la calificadora Moody´s, señaló que en el BM están por divulgar un análisis sobre la competencia en América Latina, donde hicieron una revisión a los resultados que ha dado la Cofece en 25 años de operación.
Tras un estudio de casos, identificó que se puede adjudicar que la intervención de la autoridad de competencia ha favorecido hasta en medio punto del PIB al crecimiento de la economía.