El préstamo de US$ 100 millones es de margen variable y tiene un plazo de 16 años y 6 meses, incluido un periodo de gracia de 6 años.
El Banco Mundial (BM) aprobó ayer jueves un proyecto destinado a financiar viviendas asequibles y resilientes en Ecuador para familias de bajos ingresos, mejorar la infraestructura y los servicios urbanos en áreas seleccionadas, así como para fortalecer la capacidad del Gobierno para implementar y escalar políticas para mejorar el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano.
Este proyecto por US$ 100 millones viabilizará el financiamiento de nuevas soluciones habitacionales tomando en cuenta los programas gubernamentales ya existentes. Se promoverá la participación del sector privado en la construcción de viviendas sostenibles y universalmente accesibles en zonas urbanas y periurbanas, indica el BM.
Se estima que el proyecto beneficiará a aproximadamente 20.000 familias. Se priorizarán los hogares encabezados por mujeres, así como a las personas con discapacidad severa y muy severa para acceder a vivienda formal y al mejoramiento integral de barrios.
“Por primera vez en el Ecuador, el Banco Mundial junto con el Miduvi han diseñado una operación para financiamiento de vivienda, que no solo va a atender el déficit cuantitativo, sino que va más allá, en la atención del déficit cualitativo de vivienda y en el mejoramiento integral de barrios”, indicó la ministra de Vivienda, Gabriela Aguilera.
“Además, por primera vez el Ecuador cuenta con un componente de contingencia ante la eventualidad de cualquier emergencia, el mismo que se activará en el caso de la llegada del fenómeno de El Niño”, agregó la funcionaria.
En la ejecución de obras se implementarán actividades para mejorar la infraestructura urbana y reducir la vulnerabilidad a inundaciones, deslizamientos y erosión, como la promoción del uso de materiales bajos en carbono y tecnologías energéticamente eficientes. También se trabajará con las comunidades para promover un proceso de planificación inclusivo.
Además, el proyecto incluye un componente de respuesta contingente a emergencias que permitirá en caso de un desastre que se puedan reasignar los fondos para atender la infraestructura de vivienda afectada.
“Una vivienda digna es una aspiración y un derecho. La inversión en vivienda y mejoramiento urbano son fundamentales para generar ciudades más inclusivas, sostenibles y resilientes. Respaldamos al Ecuador en la reducción de las brechas de inequidad y promoción del acceso a viviendas de calidad y mejores servicios para todos”, manifestó Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
El préstamo es de margen variable y tiene un plazo de 16 años y 6 meses, incluido un periodo de gracia de 6 años.