El viernes, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, explicó ante el pleno de la cámara, antes de la aprobación "en grande", que la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales permitirá al Estado controlar la cadena productiva de este metal precioso. Pero no todos están convencidos de que sea buena idea.
La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el domingo "en detalle" la llamada Ley del Oro, destinada a fortalecer las reservas internacionales y que pasa ahora al Senado para su posterior sanción.
Tras 21 de horas de debate, los legisladores de la Cámara Baja dieron luz verde a la norma "en detalle", tras votar uno por uno los nueve artículos y disposiciones transitorias por voto secreto.
La sesión había comenzado a las 19:30 hora local del sábado y concluyó tras el recuento de los votos a las 11:50 de este domingo.
La ley, que ya había sido aprobada "en grande", pasa ahora a consideración de la Cámara de Senadores para su sanción, previa a una eventual promulgación por parte del presidente del país, Luis Arce.
La norma permitirá al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar y vender oro con el fin de fortalecer las reservas internacionales netas (RIN).
El viernes, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, explicó ante el pleno de la cámara, antes de la aprobación "en grande", que la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales permitirá al Estado controlar la cadena productiva de este metal precioso y fortalecer las RIN.
Además, consideró que permitirá mejorar el ingreso de divisas para el Estado y las regalías para las regiones productoras.
Según precisó Villavicencio, el Ministerio de Minería y Metalurgia trabajará en el control de la prospección, explotación, producción y comercialización del oro.
La ley autoriza además al BCB a realizar operaciones financieras con las reservas de oro en los mercados internacionales, como en la actualidad realizan la mayoría de los bancos centrales de la región y del mundo.
En 2022, la exportación de oro del país alcanzó 53,4 toneladas con un valor de 3.073 millones de dólares, según datos del anuario estadístico minero.
¿POR QUÉ ES TAN RESISTIDA?
De acuerdo con un artículo del medio boliviano La Razón, uno de los principales actores que se opuso de manera pública a esta ley fue el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, quien argumentó que es una “mentira” y lo que busca el gobierno es vender las reservas de oro.
Roca se centró en el artículo 9, que a su criterio considera que el gobierno puede vender las reservas de oro y “pignorar”, es decir dar en prenda las reservas de oro.
Qué dice el artículo 9 del proyecto de ley de Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales.
Art.- 9. El Banco Central de Bolivia (BCB) realizará operaciones en mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, empelar en instrumentos de cobertura, transformar y convertir en divisas a fin de optimizar la liquidez y el rendimiento de las reservas internacionales.
El Artículo primero del proyecto de ley indica que el espíritu de la norma es comprar el oro del mercado interno, es decir el producto que se exporta al exterior, para que vaya a las Reservas Internacionales Netas (RIN).
La pasada gestión Bolivia exportó alrededor de 60 toneladas, acorde al ministro de economía, Marcelo Montenegro, se busca que el país adquiera entre un 10 y 15 por ciento de esta venta con el único objetivo de fortalecer las RIN.
En este punto es necesario aclarar que la venta de oro al exterior, no es en lingotes puros, que deben tener un proceso de refinamiento, debido a esto el proyecto de ley busca tercializar estos servicios, es decir contratar laboratorios para realizar la medición de la cantidad de oro existente para su posterior conversión a lingotes.
El proyecto de ley contempla en sus artículos 5, 6 y 7 estos aspectos, el BCB se encargará de la compra y posterior refinación de oro a través de otras empresas.
La ley no obliga a vender el oro al BCB, sin embargo, en su artículo 8 explica que los vendedores estarán exentos de impuestos a las transacciones para que la compra sea más atractiva dentro del país.
En cuanto al artículo 9, que el diputado de CC, Miguel Roca, atacó, el ministro de economía, Marcelo Montenegro, respondió en su presentación en el hemiciclo que la venta o pignoración de las reservas de oro boliviano aún esta bajo norma.
Montenegro recordó que las 43 toneladas de oro con las que cuenta Bolivia están invertidas. “Los Bancos centrales no tiene sus reservas de oro en sus países sino sería un activo improductivo”, expresó, a tiempo de recordar que es un despropósito tenerlas sin obtener dinero por ellas.
La Ley 175 que Autoriza al Banco Central de Bolivia–BCB a comprar oro en barras a Empresas Mineras Estatales y a la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras Ltda. Presenta limitaciones prácticas para incrementar la compra de oro del mercado interno, esta ley permitirá adquirir el oro en bruto, encargarse de su refinación e inyectarla a las RIN.
La venta aun esta sujeta a la decisión de la ALP y las actuales reservas se encuentran en entidades de inversión extranjeras generando dinero, pueden retornar ante el pedido del BCB cuando lo consideren pertinente.
El proyecto de ley no contempla la venta de las reservas de oro, es más, busca aumentar las RIN a través de la venta del mercado interno, según su articuló primero.
La propuesta data del 2021
En junio del 2021, el presidente Luis Arce envió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que autoriza al BCB la compra de oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN)
Los últimos 13 años los bancos centrales en general han sido compradores netos de oro (es decir, que compran más de lo que venden). La tendencia es aumentar su oro para asegurar divisas.