Este indicador, medido por la calificadora JP Morgan, se calcula a través de diversos factores, como la situación política, económica y social del país, su historial crediticio, la inflación, la tasa de interés de su deuda, la estabilidad cambiaria, entre otros.
Con 2.111 puntos, Bolivia inició el año 2025 en el segundo puesto del mayor “riesgo país” de la región, según el informe de J.P. Morgan. El país se ubica solo por detrás de Venezuela y mantiene esa posición desde los últimos meses del año pasado.
Según el informe, Venezuela es primero en el ranking de “riesgo país” con 23.459 puntos. Argentina, que ocupó por algunos años el segundo lugar con un elevado riesgo país, bajó al cuarto lugar con 579 puntos básicos.
El “riesgo país” es un índice que evalúa la probabilidad de que un Estado no cumpla con sus obligaciones financieras, especialmente en relación con los pagos de su deuda soberana. Se utiliza como un indicador para evaluar la estabilidad económica y financiera de una nación en particular, en comparación con otras.
Este indicador se calcula a través de diversos factores, como la situación política, económica y social del país, su historial crediticio, la inflación, la tasa de interés de su deuda, la estabilidad cambiaria, entre otros. Cuanto mayor sea el riesgo país de una nación, mayor será la percepción de los inversionistas sobre el riesgo de invertir en esa economía.
El indicar es un parámetro utilizado para medir la confianza de los inversores en las economías de los mercados emergentes. Representa la prima de riesgo que los mercados exigen a los países por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Mientras más alto sea el puntaje, implica más dificultades para acceder a un crédito internacional en condiciones favorables.
Por detrás de Venezuela y Bolivia se ubica Ecuador, que registra 1.061 puntos.
Honduras y El Salvador tienen valores de 411 y 400 puntos básicos, respectivamente, posicionándose cerca del promedio regional. Colombia alcanza los 327 puntos, mientras que México, con 320 puntos básicos, muestra un desempeño ligeramente mejor que estas economías.
Riesgo país
En el otro extremo del ranking, Uruguay se destaca como la nación con el menor riesgo país de América, registrando 92 puntos básicos. Por encima están Chile, con 122 puntos, y Perú, con 157 puntos básicos. Estas economías, consideradas las más estables, muestran niveles incluso por debajo del promedio global de 296 puntos básicos.
Otros países con bajo riesgo son Paraguay (168 puntos) y Costa Rica (201 puntos). República Dominicana, con 213 puntos básicos, y Guatemala, con 208 puntos, completan el grupo de naciones con los valores más bajos en la región.
Según JP Morgan, el promedio latinoamericano está estimado en 424 puntos básicos y se encuentra significativamente por encima del promedio global de 296 puntos básicos.
En varias ocasiones, el Gobierno insistió en restar crédito a las calificaciones internacionales y aseguró, en más de una ocasión, que el país “decepcionará” las cifras, pues pese al contexto internacional adverso mantiene la estabilidad económica.