Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita a Lula de Silva porque los Gobiernos europeos consideran que las salvaguardias medioambientales del acuerdo entre el Mercosur no son suficientes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este lunes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la preocupación de su país con las exigencias adicionales propuestas en marzo pasado por el bloque europeo para el acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Expresé a la presidenta Von der Leyen la preocupación de Brasil por el instrumento adicional al acuerdo presentado por la Unión Europea en marzo de este año, que amplía las obligaciones de Brasil y establece sanciones en caso de incumplimiento", dijo el mandatario en una declaración conjunta a la prensa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
Lula da Silva destacó que se trata de la primera visita a Brasil de un jefe del Ejecutivo de la Unión Europea (UE) en los últimos diez años, y que un tema central de la reunión fue el acuerdo entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la UE.
El acuerdo comercial Mercosur-UE se cerró en 2019 tras 20 años de negociaciones entre los bloques comerciales, sin embargo, los Gobiernos europeos consideran que las salvaguardias medioambientales del acuerdo no son suficientes para garantizar que la intensificación del comercio transatlántico no provoque una mayor destrucción del medio ambiente.
El acuerdo debe ser aún ratificado por los Parlamentos de los países signatarios.
El presidente brasileño afirmó que "la premisa que debe existir entre socios estratégicos es la confianza mutua, no la desconfianza y las sanciones".
"La Unión Europea ha aprobado leyes propias con efectos extraterritoriales que modifican el equilibrio del acuerdo. Estas iniciativas representan potenciales restricciones a las exportaciones agrícolas e industriales de Brasil", subrayó.
Tras sus conversaciones en Brasilia, la gira de Von der Leyen continuará con escalas en Argentina, Chile y México.
En estos países, Von der Leyen también se reunirá con los presidentes Alberto Fernández, Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador.
La gira latinoamericana estaba prevista inicialmente para abril, pero una enfermedad del presidente Lula da Silva obligó a aplazar la visita de Von der Leyen.