De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), que es el principal instrumento para medir la inflación en Brasil, el primer mes del año mostró una desaceleración en la inflación respecto a diciembre previo, cuando el indicador fue de 0,62.
Brasil, principal economía latinoamericana, registró una inflación del 0,53 por ciento en enero de este año, el primer mes de gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), que es el principal instrumento para medir la inflación en Brasil, el primer mes del año mostró una desaceleración en la inflación respecto a diciembre previo, cuando el indicador fue de 0,62%.
El IBGE detalló en su reporte que en los últimos 12 meses hasta enero pasado, el IPCA acumuló una variación del 5,77%.
Con este resultado, el índice está por arriba de la meta de referencia del Banco Central de Brasil, que proyecta una inflación del 3,25 por ciento anual en 2023, con 1,5 puntos porcentuales de margen hacia arriba o abajo de ese valor.
La mayor presión en los precios durante el primer mes del año se tuvo en el rubro de alimentos y bebidas con un alza del 0,59 por ciento.
El gerente del IPCA de la institución, Pedro Kislanov, explicó a periodistas que el alza en los precios de alimentos, con mayores aumentos en papa y zanahoria, estuvo vinculada a las lluvias registradas en enero, en las regiones productoras.