La reforma constitucional también establece que el salario promedio de cotización del IMSS será la referencia para fijar los salarios de docentes, policías, personal de enfermería y medicina.
Con un amplio consenso, el Pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó blindar el salario mínimo para que sus incrementos nunca se fijen por debajo de la inflación; además de plasmar en la constitución un salario base para maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada, así como médicos y enfermeros.
Con 478 votos a favor y cero en contra, las y los diputados de Morena, PT, PVEM, PAN, PRI y MC, avalaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y adicionar un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de salarios.
El proyecto, que será turnado al Senado mexicano, busca mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras mexicanas a través de salarios dignos, ello al “estipular que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
Asimismo, se establece que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el dictamen, dicho salario es de 16.777 pesos (US$ 865,9), que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS actualizado por la inflación estimada para 2024 y este monto se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación para ese año.
La reforma que modifica el artículo 123, especifica que los salarios mínimos serán de dos tipos: generales, aplicables en áreas geográficas determinadas, y profesionales, que regirán en ramas específicas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales.
Al fundamentar la reforma perteneciente al “Plan C” del presidente López Obrador, el diputado Pedro Haces Barba (Morena), destacó que mientras en 2023 el ingreso promedio mensual de las y los trabajadores afiliados al IMSS rondaba en un poco más de 16.000 pesos mensuales (US$ 825,8), en el caso de los salarios de docentes de nivel básico, policías, guardias nacionales, miembros de las Fuerzas Armadas, así como médicos, enfermeras y enfermeros era notoriamente inferiores a ello.
En tanto, el expresidente de la Coparmex y ahora diputado federal por MC, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que esta reforma es el triunfo de una visión de largo plazo, del diálogo y de consensos.
Y es que relató que fue en junio de 2017, cuando empresarios plantearon una nueva cultura salarial para revertir el retraso que tenía el salario, por lo que tras reunirse en abril de 2018 con el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, esté se comprometió en apoyar paso a paso dicha visión.
“Así fue como se construyó la política salarial y debo dejar constancia de que el presidente López Obrador más allá de nuestras profundas diferencias de principio a fin, en esto cumplió al pie de la letra con lo que se comprometió desde abril de 2018”, reconoció.