Riesgos geopolíticos y persistencia de la inflación a nivel mundial son los mayores riesgos que ven los inversionistas en Chile para los activos de inversión local.
Entre el 15 de octubre y el 3 de noviembre se realizó el levantamiento de datos organizado por la CFA Society Chile y la Encuesta de Gestión de Activos de la Universidad Adolfo Ibáñez, correspondiente al cuarto trimestre de 2023. El objetivo del estudio era recabar las principales expectativas económicas, riesgos y visión de estrategias de los gestores de inversión en Chile. En total, se contó con la participación de 41 encuestados pertenecientes a AFPs, family offices, compañías de seguros y AGFs, entre otras.
En materia de resultados, se observa un leve aumento en los inversionistas que esperan una recesión para los próximos 12 meses, subiendo desde el 53% del trimestre anterior a un 59%, pero destacando un alza relevante en quiénes asignan una muy alta probabilidad a dicho escenario de 8% a 22%. En materia de inflación, el 71% estima que en los próximos 12 meses estará igual o levemente menor que en la actualidad, mostrando un estancamiento en las perspectivas de desaceleración de las alzas de precios.
En cuanto a los riesgos de cola (tail risks) más importantes para los activos de inversión local, este trimestre destaca los riesgos geopolíticos con 27% (+17 pp) y la persistencia de la inflación mundial con 20% (+13 pp). En tanto, los que fueron los principales riesgos del trimestre anterior cayeron en las preferencias, con el nuevo proceso contribuyente marcando 15% (-14 pp) y, con las reformas tributaria y de pensiones anotando 17% (-4 pp).
Respecto a las perspectivas para la economía local, estas se han deteriorado levemente, con un 42% de los agentes que estiman un mayor dinamismo en los próximos 12 meses, lo que se compara con el 47% que opinaba lo mismo en el período anterior. Mientras que un 29% espera un deterioro adicional, versus el 31% que lo señalaba anteriormente.
En el caso de las expectativas para la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante los próximos 12 meses, un 44% de los agentes espera que esta se sitúe en un rango de 5% a 7% y el 32% señala que se reducirá cómo máximo a niveles de 7%. En tanto, respecto a las tasas de bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, el 56% de los inversionistas espera que se mantengan estables en torno a un rango de 4,5% a 5% hacia fines de año.
PORTAFOLIO DE INVERSIÓN
Con relación al nivel de riesgo de los portafolios de inversión, los inversionistas que afirman que están tomando menos riesgo que el benchmark, aumentaron de 21% a 32% respecto de la encuesta anterior. Mientras que la opción de tomar más riesgo bajó de 29% a 24%, lo que muestra mayor cautela de los tomadores de decisiones de inversión.
En tanto, las clases de activos con mejores expectativas de desempeño para los próximos 12 meses, son renta variable Chile, renta fija internacional y renta fija local. Hay que señalar que la perspectiva positiva para renta variable Chile cayó de 69% a 51%, renta fija internacional subió de 76% a 80% y renta fija local bajó de 81% a 72%. Algunas clases de activos que tuvieron mejoras en sus perspectivas fueron renta variable desarrollada, que pasó de 31% a 41%; materias primas que creció de 10% a 26%, y activos alternativos que aumentó de 43% a 51%-
Entrando al detalle de las diferentes clases de activos alternativos, a nivel internacional, la deuda privada saca aún más ventaja como la opción preferida entre los activos alternativos en los mercados internacionales, acaparando el 68% (+23 pp) de las preferencias. Dentro de los alternativos locales, la deuda privada lidera las preferencias con una amplia ventaja de 68% (+6 pp) y private equity sube a 14% (+7 pp).
BOLSA LOCAL
Con respecto a las expectativas de utilidades corporativas de empresas chilenas para los próximos doce meses, un 52% proyecta un desempeño inferior a lo registrado en los últimos 12 meses (SLIDE 14), un alza de 10 pp desde el trimestre anterior. Mientras que las respuestas que apuntan a un desempeño superior llegan al 24%, cayendo 6 pp.
Otro elemento importante, es que se observa una corrección en la percepción sobre la valoración del IPSA. Un 55% de los encuestados considera que el índice está subvaluado, lo que significa una caída de 9 pp desde la encuesta pasada, y quiénes señalan que está en una valoración adecuada subieron 11 pp a 41%.
BONOS
En cuanto al mercado local de bonos corporativos, el 48% de los gestores afirma que está adecuadamente valorado, una caída de 11 pp respecto a la encuesta anterior, mientras que un 41% considera que está subvaluado, lo que representa un alza de 16 pp. Respecto al mercado de bonos del gobierno chileno, el 52% de los encuestados cree que los instrumentos están subvaluados (+24 pp), y un 37% cree que están adecuadamente valorados (-16 pp).
Por otro lado, en materia de inflación un 56% (+22 pp) de los agentes recomienda mantener la exposición en UF, mientras que la opción de disminuir la exposición a UF cayó a 26% (-33 pp).