Se mostraron distantes del anuncio del ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresando que hay temas que siguen causando división.
El anuncio del ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, de que esperan entregar el programa del nuevo Pacto Fiscal antes de fin de mes, no logra convencer a la oposición.
En este sentido han surgido distintas declaraciones de varios parlamentarios, entre los que se cuenta la senadora del Demócrata Cristiano (DC), Ximena Rincón, quien aseguró que el apoyo desde su partido al proyecto, depende de la respuesta del ministro a un informe que ya le fue enviado, y del que esperan una respuesta.
“Vamos a juntarnos el martes con él (ministro Marcel). Pero si el Gobierno va a insistir con la misma propuesta, al menos nosotros no vamos a estar“, comentó la parlamentaria.
Según expertos, existe un consenso entre diversos actores involucrados en temas como el combate a la evasión y elusión.
Sin embargo, aseguran que aún quedan aspectos que dividen la discusión, como lo son el impuesto al patrimonio propuesto por el Gobierno.
En palabras del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Webber, del Partido Por la Democracia (PPD), la clave está en buscar un amplio acuerdo respecto al Pacto Fiscal.
“Espero que el planteamiento que presente el Gobierno sea lo más integral posible. Para despejar el tema en el corto y mediano plazo, todos tienen que sentir que sus propuestas son oídas y llevarlas a la práctica, y esto implica a todos los actores”, expuso el integrante del PPD.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado del partido Renovación Popular (RN), apunta a que el timonel de Hacienda “sabe que no están los votos en el Senado“, a la vez que expone que “todavía no conocemos los bordes, ni las líneas centrales de este pacto fiscal”.
En medio de los esfuerzos del ministro Mario Marcel por dialogar con diversos actores económicos por una nueva Reforma Tributaria, se espera que este miércoles se realice una reunión entre Hacienda y representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).