El país andino, el principal productor mundial de cobre, vio cómo la economía se contraía un 2,3% en el cuarto trimestre frente al año anterior, la primera caída interanual desde principios de 2021, cuando el país estaba siendo golpeado por la pandemia del COVID-19
La economía de Chile, impulsada por la minería, creció un 0,1% menos de lo esperado en el último trimestre de 2022, pero rompió una racha de tres caídas trimestrales para registrar un crecimiento del 2,4% para todo el año.
El país andino, el principal productor mundial de cobre, vio cómo la economía se contraía un 2,3% en el cuarto trimestre frente al año anterior, la primera caída interanual desde principios de 2021 cuando el país estaba siendo golpeado por la pandemia del COVID-19.
La caída interanual fue la primera después de seis trimestres consecutivos de crecimiento.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída de 1,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile entre octubre y diciembre.
A nivel anual, “el resultado fue liderado por los servicios, en particular los servicios personales, empresariales y de transporte. En contraste, la producción de bienes exhibió una caída, siendo la minería y la manufactura las que más incidieron en este resultado”, dijo el banco central del país.
“Se destacó el crecimiento de la demanda interna en la primera mitad del año, impulsada por el consumo, y su posterior desaceleración en la segunda mitad del año”, dijo.
En términos desestacionalizados, el PIB creció un 0,1% con respecto a los tres meses anteriores, menos del 0,6% que esperaban los economistas.
Los datos muestran que la alta inflación y una política monetaria estricta “están cobrando un alto precio a la economía”, dijeron analistas de Capital Economics.
Incluso con la reapertura de la economía de China mejorando la perspectiva de los precios del cobre, la principal exportación de Chile, se espera que el país continúe luchando este año, dijo Capital Economics.
"En total, creemos que la economía de Chile se contraerá alrededor de un 0,5% durante 2023 en su conjunto".
El aumento trimestral fue "liderado por una aceleración en las actividades de minería y comercio, un efecto casi completamente compensado por una caída en el transporte", dijo el banco central.
La demanda interna se desplomó un 7,6% en el último trimestre del año pasado, pero aumentó un 2,3% en todo 2022.
La cuenta corriente del año pasado registró un déficit de $27.102 millones, equivalente al 9,0% del PIB, informó el banco central.
"El resultado se explica por los ingresos por inversión extranjera en Chile y el déficit en la balanza comercial de servicios, mientras que la balanza comercial de bienes fue positiva", dijo.