El Ministro de Hacienda chileno también respondió si es que en el futuro se podrían permitir cambios para terminar con las AFP, comentando que “no sé que se le llama terminar con el sistema.
El Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, se refirió durante esta mañana sobre el acuerdo en materia de la Reforma de Pensiones, luego que el Ejecutivo ingresara una serie de indicaciones al respecto.
Se trata de una serie de aspectos acordados con la coalición opositora Chile Vamos, donde destacan tanto los aspectos regulatorios de la industria como el alza hasta 8,5% de la cotización con cargo al empleador.
Con esto, la Reforma tuvo el visto bueno de la Comisión del Trabajo del Senado para la idea de legislar.
MARCEL POR PENSIONES: "NADIE AQUÍ QUIERE SER JOSÉ PIÑERA"
Ahora bien, el Ministro primero estuvo en Radio ADN, donde destacó que, en caso de aprobarse las indicaciones y el proyecto en general, “van a aumentar las pensiones actuales y futuras, tanto de los afiliados que se jubilen en los próximos 20 años, como las de más largo plazo”.
Con ello, también resaltó la importancia del acuerdo ya que, sin ello, el proyecto se agregaría “a la lista de reformas fallidas.
Aquí hay una reforma que tiene muchos elementos importantes y cambios estructurales, como la creación del seguro social, y eso es un paso relevante”.
En conversación con ADN, Marcel también respondió si es que en el futuro se podrían permitir cambios para terminar con las AFP, comentando que “no sé que se le llama terminar con el sistema.
O sea, yo creo que nadie aquí quiere ser José Piñera, aquí no estamos en una cosa mesiánica de cambiar un sistema previsional por otro”.
Por ello, afirmó que lo importante son los cambios requeridos para “entregar mejores pensiones, generar mayor competencia y combinar elementos de solidaridad con elementos de ahorro”, en lo que este acuerdo es un avance “bien significativo”.
VALORACIÓN DEL ACUERDO CON CHILE VAMOS
Luego, en Radio Infinita, recordó que el sistema de pensiones ha generado “mucha controversia” a lo largo de los años, siendo uno de los principales reclamos durante el estallido social.
Así, destacó el acuerdo en la materia, diciendo que “se logró vencer la tentación de imponer lo que cada uno quisiera hacer”, apuntando que no solo deben haber concesiones mutuas sino un “esfuerzo por encontrar alternativas nuevas para resolver situaciones que nos dividen”.
Y en un contexto donde diversos sectores empresariales advierten sobre los impactos que el alza de la cotización tendría en las empresas y la informalidad, Marcel dijo a Infinita que la reforma “contiene una serie de iniciativas a la formalidad”, y que “nunca hemos tenido tantas iniciativas” al respecto “como las que se están generando ahora y vamos a seguir produciendo en los próximos meses”.
Por último, respondiendo a las críticas desde el Partido Republicano que tildaron a senadores de Chile Vamos como “acuerdistas”, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que “la gente quiere acuerdos (…) aparentemente, para ese sector político, los acuerdos son malos y lo que debería acudir es que impongo mi voluntad”.