El ministro de Hacienda también criticó la ausencia de declaraciones por parte de las AFP sobre el pronunciamiento del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) respecto al impacto fiscal de la reforma de pensiones.
En el contexto de la Reforma de Pensiones, el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, destacó el pronunciamiento del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) respecto al impacto fiscal de la iniciativa, junto con entregar algunas propuestas para mitigar estos riesgos.
Durante esta mañana, en conversación con CNN Chile Radio, el jefe de las finanzas públicas afirmó que fue una presentación “muy valiosa”, considerando que también el Consejo señaló que se necesita una reforma previsional, con tal de aliviar las presiones de gasto respecto a la PGU.
Por ello, es que se decidió ingresar una serie de indicaciones durante el miércoles, las cuales recogen las observaciones del CFA.
MINISTRO MARCEL POR REFORMA DE PENSIONES
Respecto a la posible figura de un inversor estatal, que ha sido planteado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, Marcel afirmó que “no vamos a tomar ninguna medida ni vamos a hacer ninguna propuesta contraria al sentido del proyecto que se ha estado discutiendo”.
A su vez, sobre las preocupaciones que planteó el CFA por los ingresos proyectados gracias a la Ley de Cumplimiento Tributario, y que se pudieran usar para aspectos de la Reforma de Pensiones, el Ministro de Hacienda dijo que esta “no es la única iniciativa que va a estar generando ingresos en el futuro”.
En este contexto, se planteó una dinámica donde, dependiendo de si los ingresos fiscales están por debajo de lo previsto, “el aumento de la cotización de los empleadores se va a extender un poco más en el tiempo, hasta dos años más de lo que está previsto”.
EDAD DE JUBILACIÓN
Uno de los aspectos que sostuvo el CFA que se debe analizar, es un aumento en la edad de jubilación.
Para ello, propusieron que la Dirección de Presupuestos (Dipres) realice estudios para analizar los efectos fiscales de varias opciones que aumenten la edad de jubilación.
Al ser consultado al respecto, el jefe de las finanzas públicas dijo a CNN Chile Radio que esto “la verdad es que no tiene las implicancias fiscales, financieras, etcétera, que tiene otros países” dado que -ejemplificó- la edad de jubilación de las mujeres es de 60, pero según el ministro, la edad promedio en donde se retiran “es superior a los 62 años”.
“Lo que se ha planteado en discusiones anteriores es que, si se trata de la solvencia financiera del sistema, la edad de jubilación no es mucho (…) Lo que se tiene que hacer, antes de modificar la edad legal, es llenar o reducir las lagunas de cotizaciones que la gente, desgraciadamente, tiene a lo largo de su vida laboral”, sostuvo.
Por último, Marcel expresó, respecto a la “ausencia” de declaraciones por parte de las AFP al respecto, que “espero sea una pausa reflexiva y que marque un cambio en la actitud que las aseguradoras han tenido, porque hasta el momento, desgraciadamente, hemos tenido una actitud muy negativa, muy exclusionista y creo que ya nos estamos acercando a un punto en que, uno esperaría que se vayan colocando en el escenario de reforma y vean cómo pueden jugar un papel más constructivo”.
“A fin de cuentas, aunque sean instituciones privadas, surgen al amparo de una política pública regulada por instituciones públicas. Las cotizaciones que reciben son obligatorias por ley; es decir, son instituciones que están dentro de un marco de una función pública que, por supuesto, tienen que cumplir”, concluyó el Ministro.
LA PROPUESTA DE LAS AFP
Sobre este último punto, durante el martes la Asociación de AFP, presidida por Paulina Yazigi, expuso ante el CFA.
En este sentido, señaló que “dado que el fondo (Autónomo de Protección Previsional, FAPP) se hace insostenible en 2038, el Fisco tendrá que realizar aportes permanentes desde ese año”, señalaron en un comunicado.
Según las AFP estos aportes desde el mencionado año equivaldrían a un promedio de 0,24% del PIB, poniendo presión a las finanzas públicas.
Por ello, es que plantearon que “el camino adecuado” sería la emisión de deuda pública en los mercados “considerando que si de los seis puntos fueran a cuentas individuales, incluso de forma gradual, se podrían generar los recursos suficiente spara que los fondos de pensiones inviertan en dicha deuda”.