Marcela Hernando, ministra de Minería, se refirió a la importancia del litio para las pretensiones del país, asegurando que este se puede transformar en el salitre del futuro.
La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, se refirió a la importancia del litio para las pretensiones del país, asegurando que el elemento químico puede ser “el salitre del futuro”.
Además, la secretaria de Estado, comentó que Chile está bien posicionado en la región, recordando que los países que tienen mayores reservas son Bolivia, luego Chile y después Argentina. En particular, si se habla de producción, Chile estaría en segundo lugar.
“Estamos en un momento bastante virtuoso, y en una oportunidad que este gobierno no quiere desaprovechar. Entendemos que esta es una política tremendamente importante porque, probablemente, va a ser (el litio) el salitre del futuro”, aseguró la Ministra Marcela Hernando.
Respecto de la Política Nacional del Litio, la ministra comentó que “el anuncio se hará cuando el Presidente lo estime conveniente y son buenas noticias, así que esperamos que se haga en el mejor momento y en el mejor lugar, en los próximos días”.
Actualmente, Chile tiene ventajas significativas para la explotación del recurso, destacando que posee casi el 35% de las reservas mundiales y cuenta con el salar de Atacama, una de las zonas con mayor potencial y competitividad a nivel global para su extracción.
Participación de privados
Respecto a la creación de una Empresa Nacional del Litio, el exvicepresidente comercial de SQM, Daniel Jimenez, comentó que la ejecución de cualquier empresa estatal va a ser muy lenta cuando lo que se requiere es un sentido de urgencia.
Por otro lado, respecto a una asociación público-privada, el experto precisó que el gobierno ha dado una señal equívoca, al mencionar que se requiere un control estatal más allá del 50%, ya que eso no lo haría atractivo para invertir, y además el país no tiene el capital, la tecnología, ni a los especialistas.
“Como privado estás dispuesto a invertir, a arriesgar capital, pero también debes tener suficientes garantías para poder desarrollar esto con practicas convencionales, y no solamente regirte por lo que la empresa estatal está diciendo”, aseguró Daniel Jiménez.
El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, enfatizó en que el Estado debe poner las condiciones para que Chile sea el verdadero ganador en el negocio, estableciendo royalty y compensaciones a las comunas aledañas. Además, agregó que no se debe permitir un método de extracción dañino para el ecosistema.
Por último, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, adelantó que podría existir cooperación entre Argentina, Bolivia y Chile, para el intercambio de información sobre la extracción del recurso, aunque desestimó integrar una alianza productiva.