La investigación fue encomendada a especialistas chilenos con base en los lineamientos del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, de promover ecosistemas de industria sustentables e impulsar la productividad en sectores estratégicos, a través de una colaboración entre actores públicos y privados para el desarrollo económico y social.
Chile puede aprender de experiencias de industrialización en economías de Asia Pacífico, para avanzar en el desarrollo propio de sectores estratégicos y apuntalar la productividad nacional, señaló un estudio de la Fundación Chilena del Pacífico.
La entidad presentó esta semana de manera telemática los hallazgos y conclusiones del informe anual "Perfiles Económicos del Asia Pacífico", enfocado este 2022 en diferentes casos de industrialización en esa región y sus potenciales aprendizajes para el país andino.
"Es un tema medular al modelo de desarrollo que queremos para Chile", señaló en una videoconferencia la directora ejecutiva del organismo, Loreto Leyton.
La investigación fue encomendada a especialistas chilenos con base en los lineamientos del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, de promover ecosistemas de industria sustentables e impulsar la productividad en sectores estratégicos, a través de una colaboración entre actores públicos y privados para el desarrollo económico y social.
La economista y autora del documento, Paulina Nazal, destacó en la presentación la importancia de mirar hacia Asia Pacífico, "que sigue siendo la región más dinámica del mundo", pese al complejo escenario global.
Nazal, exdirectora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería- hoy SUBREI- aseguró que las áreas prioritarias para Chile en materia de industrialización y productividad son las energías renovables, electromovilidad, innovación, fomento a pymes y clusters locales de suministro.
"El tema de energías renovables es fascinante y muy desafiante para las economías, sobre todo por los compromisos mundiales respecto de ser neutral en carbono; generación de energía sustentable y sostenible y, sobre todo, por las ventajas que tiene Chile en estas nuevas fuentes de energías limpias", dijo Nazal, antes consultora económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Nazal valoró en esa línea el liderazgo de China en cuanto a consumo, capacidad instalada y tasa de crecimiento de energías renovables, junto con el impulso de la electromovilidad en ese país con políticas de largo plazo, que se traducen en altas ventas de vehículos eléctricos e híbridos y un esfuerzo público-privado para construir puntos de carga de baterías.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, principal fuente de empleo a nivel global, señaló que algunos de los problemas más recurrentes son la baja productividad, la informalidad, y la falta de capacitación en tecnología y digitalización.
"Algunos países de Asia Pacífico han hecho políticas a largo plazo para apoyar a pymes con foco en crecimiento, innovación y eliminación de barreras para fortalecer este tipo de empresas", dijo la especialista, quien hizo hincapié en apoyar con recursos y políticas específicas y sectoriales la alfabetización digital y la incorporación de nuevas tecnologías, junto con eliminar cuellos de botella.
Sobre el fomento a la innovación, se destacaron las políticas y estrategias impulsadas en Asia para convertirse en referentes globales en la materia, con la incorporación de recursos e inversiones, cambios a nivel educacional y normativo, entre otros.
"Son enfoques radicales, porque logran un cambio cultural en la sociedad e implica esfuerzos colectivos" del gobierno, las empresas, el sector privado, las organizaciones sociales y la academia, explicó el abogado y también autor del documento, Andrés Culagovski.
El especialista remarcó la importancia de la innovación minera en Chile, un sector que concentra altas emisiones de gases de efecto invernadero, en medio del avance de la crisis energética y el calentamiento global.
Mencionó el potencial del sector para incorporar nuevas tecnologías y explorar diferentes métodos de extracción en industrias como hidrógeno verde y litio, cuya demanda puede triplicarse a 2025 por la presión de la electromovilidad.
Entre las lecciones para Chile, rescató "el impulso a mayores iniciativas público-privadas, poner énfasis en reducir tiempos y costos, junto con minimizar el impacto ambiental y considerar incentivos a extracción directa y otras tecnologías", dijo el exencargado de la participación de Chile en las actividades del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).
Llamó también a actualizar la regulación para incentivar la colaboración, promover la incorporación de nuevas tecnologías en las faenas y potenciar la formación de profesionales especializados.
Los autores concluyeron que para lograr importantes cambios en la fuerza productiva del país sudamericano es importante que exista voluntad política interna y una estrategia de industrialización específica por sector a largo plazo.
Destacaron a su vez las posibilidades que ofrecen los tratados de libre comercio para cooperar en temas industriales y potenciar el desarrollo por industria.