El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, afirmó que la recuperación de este sector ha sido golpeado por muchos factores desde la pandemia, lo cual ha sido "una tormenta perfecta".
Durante su participación en la feria internacional de construcción Edifica, el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, indicó que desde el Gobierno "no solamente nos hemos preocupado, sino que hemos tomado un número importante de iniciativas para apoyar el desarrollo y la recuperación de este sector que ha sido golpeado por muchos factores desde la pandemia, los retiros de fondos de pensiones, el aumento de costos de los materiales de construcción, las restricciones del lado del crédito, en fin, ha sido una casi una tormenta perfecta y sin embargo, con dificultades ha ido avanzando, tratando de seguir adelante y nosotros al mismo tiempo hemos trabajado en buscar formas de apoyarlo".
En esa línea, el secretario de Estado enumeró las diez iniciativas que se han implementado solo este año por parte del Gobierno, entre las que destacan los ajustes a los programas de garantía Fogaes construcción y vivienda, que extendieron su vigencia hasta fines de este año; la licitación para que las mutuarias participen como entidad otorgantes de crédito con garantía de apoyo a la vivienda en el marco del Fogaes vivienda; la exención del impuesto, timbres y estampillas para la adquisición de viviendas con garantía hipotecaria; entre otros
Por otro lado, el Banco Central informó en abril la decisión de aumentar los límites de inversión en activos alternativos para fondos de pensiones y un nuevo límite de inversión de activos alternativos por el Fondo de cesantía individual; y también se pronunció en términos favorables respecto la solicitud para autorizar a los fondos de pensiones y cesantía para invertir en títulos representativos de mutuos hipotecarios en endosables residenciales y no residenciales.
Finalmente, Marcel recordó que hace pocos días se aprobaron en el Congreso Nacional una serie de modificaciones normativas en materia de urbanismo y construcciones que busca simplificar los trámites. Y por el lado de Obras Públicas desde 2022, pero especialmente desde comienzos de este año, se han ido actualizando las normas de inversión pública para recoger las variaciones de costo, lo que ha redundado en una aceleración significativa de la inversión pública respecto de la situación de años anteriores.
Por otro lado, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que el tremendo déficit habitacional no solo sucede en Chile y se refirió a México, país que recientemente anunció un plan habitacional porque "tienen un déficit inmenso" al igual que en Portugal y Estados Unidos.
“El mundo entero está con problemas de insuficiencia de viviendas y muchas familias viven muy mal producto de esto, y los sectores medios han sido crecientemente excluidos de las alternativas para acceder a la vivienda, porque se dispararon los precios en relación con las remuneraciones. Entonces, esta instancia ayuda mucho a repensar las cosas con una perspectiva de otra naturaleza, incluso modificando alguno de los instrumentos necesarios para hacerlo”, agregó.
Asimismo, el titular del Minvu aseveró que gran parte del Presupuesto 2025 para la cartera estará centrado en la construcción de viviendas y abordó algunos nudos críticos, como la demora en la tramitación de permisos, con las indicaciones que presentó el Ejecutivo para reformular el Consejo de Monumentos, y la disparidad en productividad de las empresas.
“En Maule, las viviendas se están terminando en 12 meses, en la Región Metropolitana son de 24 meses para arriba, en casos similares. Entonces, los tiempos tienen que ver con la productividad, con usar o no usar determinadas tecnologías que están apareciendo, o que existían antes y están reapareciendo para aumentar el ritmo. Esperamos que hacia el futuro la producción sea de entre 100 mil y 120 mil viviendas por año. Eso es lo que permite enfrentar el déficit en su origen”, dijo.
En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, señaló que “este 2024 tiene una promesa que, estoy seguro, va a cumplir: ser una palanca que contribuye a impulsar con fuerza la reactivación de nuestro sector. Edifica es ante todo el reflejo de nuestra convicción de que un trabajo, una obra, un país, es mejor cuando se construye con otros, persiguiendo objetivos compartidos”.