La Asociación Económica Integral (CEPA) es el primer acuerdo que Chile firma con el Medio Oriente, lo que representa una oportunidad estratégica para insertarse en esa región.
Esta mañana y después de cuatro rondas de trabajo finalizaron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La ceremonia de cierre fue encabezada por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, y por el ministro de Comercio emiratí, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.
La subsecretaria Sanhueza señaló que “este acuerdo marca un hito importante en nuestras relaciones bilaterales con los Emiratos Árabes Unidos y sienta las bases para la expansión del comercio, lo que abrirá nuevas oportunidades para nuestros productores. La diversificación de mercados es esencial para la economía chilena y este acuerdo representa un paso significativo en esa dirección. Además, impulsará el movimiento de inversiones entre ambos países, consolidando la relación comercial entre Chile y los EAU”.
Agregó que “es fundamental destacar que este acuerdo no incluye ninguna cláusula que obstaculice las políticas de industrialización nacional. Chile se posiciona, así como un socio confiable para la inversión extranjera y refuerza su compromiso con el desarrollo económico sostenible”.
Por su parte, el ministro Al Zeyoudi, quien llegó a Santiago junto a una delegación del Consejo Empresarial de su país, sostuvo que esperaba que este acuerdo permita incrementar el comercio bilateral y destacó que es el primer acuerdo de EAU que incluye materias sobre empoderamiento económico de las mujeres.
La subsecretaria Sanhueza también señaló que “este acuerdo es el primero que Chile firma con el Medio Oriente, lo que representa una oportunidad estratégica para insertarnos en la región. La apertura hacia nuevos horizontes comerciales fortalecerá la presencia de Chile en un mercado dinámico y en crecimiento. Asimismo, es notable que este sea el primer acuerdo que los Emiratos Árabes Unidos firma y que incluye un capítulo respecto al empoderamiento económico de las mujeres. Lo que posiciona una vez más a nuestro país como uno que permite fomentar la participación de mujeres en la economía y la sociedad”.
Ambas autoridades firmaron una Declaración Conjunta sobre el cierre de las negociaciones, y señalaron que esperan pueda concretarse la firma del CEPA, durante la posible visita del Presidente Gabriel Boric este año a EAU.
“Para fortalecer aún más nuestros lazos, nuestro Presidente, Gabriel Boric, visitará los Emiratos Árabes Unidos durante este año, consolidando así este importante pacto. Esta visita será una oportunidad para profundizar aún más la cooperación en diversas áreas”, concluyó la autoridad SUBREI.
Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA)
La cuarta y última ronda de negociaciones fue dirigida por los jefes negociadores de Chile, Sebastián Gómez, director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), y Juma Al Kait, subsecretario Asistente de Comercio Internacional, del Ministerio de Economía de Emiratos.
Este Acuerdo surge del interés común de ambos países en diversificar su comercio e inversiones, especialmente en campos como energías verdes, gestión de las consecuencias del clima global e infraestructura comercial. Y tiene en cuenta los nuevos desarrollos en la política comercial internacional, a través de un capítulo sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres y cadenas globales de valor.
Para ambas naciones, el CEPA mejorará el intercambio comercial mutuo al permitir un amplio acceso a bienes, servicios y adquisiciones gubernamentales. El acceso al mercado se verá reforzado por un capítulo sobre cooperación económica que incluirá campos como el trabajo, la competencia y el medio ambiente.
Chile y Emiratos Árabes han tenido un creciente flujo de inversión en los últimos años en varios campos como puertos, bienes raíces, licitaciones públicas, industria químicas y agronegocios.