Revisará a la baja la entrada mínima para acceder a una hipoteca de segunda vivienda y creará un fondo de estabilización bursátil.
El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes una batería de medidas que pretenden atajar la desaceleración y relanzar la economía para cumplir con el objetivo oficial de crecimiento del 5% del PIB para 2024.
De esta forma, el gobernador del instituto emisor, Pan Gongsheng, ha comunicado que se reducirá la ratio de requerimientos de reservas mínimas para los bancos en 50 puntos básicos, por lo que se quedaran en niveles de 2020, pero ello permitirá mejorar el capital circulante.
Asimismo, la entidad ha recortado en 20 puntos básicos la tasa aplicada a los préstamos con vencimiento a siete días, el nuevo índice de referencia del PBOC, del 1,7% al 1,5%. Esta sería la primera vez en la última década que se adoptan ambas medidas en el mismo día.
Paralelamente, el tipo de interés a la facilidad de préstamo a medio plazo bajará unos 30 puntos básicos y el de tipos preferenciales de crédito entre 20 y 25 puntos básicos.
Pan también ha informado de que se apoyará al sector inmobiliario chino al bajar de media los intereses para las hipotecas en 50 puntos básicos, lo que podría afectar a un montante total de hasta 5,3 billones de dólares (4,757 billones de euros). Al mismo tiempo, se revisará a la baja, del 25% al 15%, la entrada mínima para acceder a una hipoteca de segunda vivienda.
Además, el PBOC ha indicado que estaría considerando crear un fondo de estabilización bursátil que inyectaría inicialmente una liquidez de hasta 800.000 millones de yuanes (102.112 millones de euros) en los mercados.
El apoyo de Pekín a las bolsas consistiría en una línea de 'swap' de 500.000 millones de yuanes (63.820 millones de euros) y una de représtamo de 300.000 millones de yuanes (38.292 millones de euros). Pan ha afirmado que podrían añadirse otros 500.000 millones de yuanes por fases.
POLÍTICA MONETARIA Y EMISIONES
El PBOC optó el pasado viernes por mantener sin cambios los tipos de interés de facilidad principal de préstamo a uno y cinco años, considerados de referencia para los créditos al consumo y las hipotecas, respectivamente.
La institución monetaria conservó la tasa aplicada a los préstamos con vencimiento a doce meses en el 3,35%, mientras que la correspondiente a los préstamos a cinco años siguió en el 3,85%.
Estas cifras ya se recortaron en diez puntos básicos en julio, igual que se redujo en una décima, del 1,8% al 1,7%, el tipo aplicado a las operaciones a corto plazo con vencimiento a siete días para "fortalecer aún más la regulación anticíclica y aumentar el apoyo financiero a la economía real".
De su lado, el PBOC también redujo este lunes en 10 básicos sus operaciones a 14 días, por lo que quedaron en el 1,85% de interés, e inyectó con este instrumento 74.500 millones de yuanes (9.512 millones de euros). A su vez, emitió otros 160.100 millones de yuanes (20.442 millones de euros) a siete días al 1,7%.