La tasa preferencial de préstamos a un año se situó en el 3,35% este lunes, por debajo del registro anterior del 3,45%, según el Centro Nacional de Financiación Interbancaria.
China recortó este lunes la tasa de referencia para préstamos basada en el mercado, en línea con las expectativas del mercado, como parte de las medidas adoptadas para intensificar el apoyo monetario y con el fin de apuntalar la economía.
La tasa preferencial de préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) a un año se situó en el 3,35%, por debajo del registro anterior del 3,45%, según el Centro Nacional de Financiación Interbancaria.
La LPR a más de cinco años, sobre la que numerosos prestamistas basan sus tasas hipotecarias, se redujo en 10 puntos básicos al 3,85%.
Estos indicadores, de carácter mensual, son un tipo de referencia de precios para los bancos y se basan en las tasas de las operaciones de mercado abierto del Banco Popular de China, el banco central del país.
El recorte se produjo en respuesta a las expectativas del mercado y se trata de una medida que reducirá gradualmente los costos de financiamiento para la economía real, fomentando así el endeudamiento y la inversión, según los analistas.
La reducción de la LPR a más de cinco años se da tras una serie de medidas de apoyo destinadas a impulsar el sector inmobiliario. El 17 de mayo, China anunció nuevas políticas dirigidas a estimular la compra de vivienda, que van desde la reducción de los porcentajes mínimos de pago inicial hasta la cancelación de las tasas hipotecarias mínimas para la primera y la segunda vivienda.
Los analistas creen que estas medidas políticas ayudarán a darle un empuje al desarrollo saludable del sector inmobiliario.
Más temprano el lunes, el banco central redujo del 1,8 al 1,7 por ciento la tasa de interés de los repos inversos a siete días, una tasa oficial clave a corto plazo, en el marco de los esfuerzos realizados para fortalecer los ajustes contracíclicos orientados a apoyar de mejor forma la economía real.
El ajuste de la tasa se dio a conocer luego de que el gobernador de la entidad, Pan Gongsheng, afirmara el mes pasado que el banco central seguirá mejorando el mecanismo de tasas de interés orientado al mercado, con la tasa operativa a corto plazo cumpliendo la función de tasa de política primaria.
Pan señaló que el banco optimizará aún más la calidad de las cotizaciones de la LPR para reflejar mejor los niveles de las tasas de interés del mercado.
REACCIONES DE ANALISTAS
En el primer semestre de este año, la entidad desplegó una serie de instrumentos de política monetaria con el propósito de garantizar suficiente liquidez, reducir los costos de financiamiento social y estabilizar las expectativas mercantiles, explicó Dong Ximiao, investigador jefe de Merchants Union Consumer Finance Company Limited.
Dong espera que el Banco Popular de China continúe guiando a las instituciones financieras, de manera que aumenten el apoyo a las áreas clave y los eslabones débiles de la economía real, en un intento por crear un entorno monetario y financiero adecuado que permita impulsar la recuperación macroeconómica y el desarrollo de alta calidad.
En este sentido, el analista senior para China de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard ha señalado que la flexibilización se produce tras el Tercer Plenario de la semana pasada, que señaló la preocupación de Pekín sobre el estado actual de la economía y prometió apoyo adicional a corto plazo.
“Está claro que el Banco Popular de China quiere que se vea que está haciendo su parte en esos esfuerzos”, señala el experto, para quien es probable que a los recortes anunciados este lunes “le seguirá un recorte del tipo a medio plazo el próximo mes”.
No obstante, Evans-Pritchard considera que pequeños recortes de esta magnitud “harán poca diferencia” en la actividad económica y afirma que si el Banco Popular de China se toma en serio el estímulo monetario, “debería recortar las tasas de manera mucho más sustancial”