Liliana Rojas-Suárez afirma que deben mejorar ingresos fiscales para mayor gasto público en obras y cerrar brechas.
La investigadora principal y directora de la Iniciativa Latam del Centro para el Desarrollo Global, Liliana Rojas-Suárez, aseguró que Perú es visto ante los inversionistas como un país que, con seguridad, puede controlar los altos niveles de inflación.
"A pesar de que Perú es un país que ha estado en hiperinflación en los comienzos de los 90, ahora es un país del que nadie duda que vaya a controlar inflación. Hay credibilidad en eso", Rojas-Suárez en diálogo con la prensa tras participar en el primer día del XXXV Seminario Anual de Investigación 2024 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
En la misma línea, la economista peruana consideró que se debe incrementar la confianza y credibilidad en el sector minero a fin de aumentar las inversiones privadas y, por consiguiente, lograr una mayor demanda de minerales.
"La duda de las inversionistas está en cómo van a seguir las reglas del juego en el sector [...] La única forma [de aumentar las inversiones] es reforzando lo que se anuncia desde el Gobierno. No hay nada más, se debe lograr construir credibilidad", refirió.
GASTO PÚBLICO
De otro lado, mencionó que Perú tiene espacio para realizar un mayor gasto público para el desarrollo de obras y cierre de brechas sociales, aunque para ello también deberá apostar por mejorar sus ingresos fiscales.
"Perú tiene un gasto fiscal relativamente chico y por eso es que se ha mantenido con déficits chicos, pero necesita gastar mucho más. Lo que pasa es que no hay una adecuada recolección de impuestos, entonces no puede financiar ese gasto. El resto de países del mundo gastan mucho más", explicó.
BCR
En otro momento, la investigadora aseveró que el Banco Central de Reserva (BCR) deberá estar preparado para realizar políticas contracíclicas ante una posible subida de las tasas de interés a nivel mundial por las políticas económicas del electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Uno de los riesgos es que las tasas de interés a nivel internacional se mantengan altas justamente por las expansiones fiscales que Trump prevé realizar. En ese contexto, se debe estar muy preparado y tener espacio para hacer política contracíclica. Se debe tener una muy buena posición macro para eso, con la política monetaria en equilibrio que me permita reaccionar como sea necesario con mayores expansiones de liquidez sin temor a que aumente la inflación y el Banco Central, en este momento, lo está haciendo bien", destacó.