El Gobierno de Gustavo Petro anunció medidas para afrontar la temporada seca debido a la “crisis climática”.
Con el fin de garantizar la recuperación de sus embalses y el suministro de energía, en Colombia adoptaron varias acciones y una de ellas está relacionada con la exportación de electricidad para Ecuador.
Son seis medidas que el Ministerio de Energía y Minas del cafetalero ha dispuesto para afrontar la temporada seca debido a la “crisis climática”.
En la cuarta medida se indica: “Hemos limitado las exportaciones de energía a Ecuador” y menciona la resolución 40330, emitida el pasado 16 de agosto, en la cual señala que la venta de electricidad se realice con “la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional”.
“Colombia nos está vendiendo energía”, pero también han “tenido problemas de restricción de agua y ha afectado a su operatividad, entonces algunos momentos hay una oferta que estaba planificada y les ha tocado reducir, pero en promedio nos están ofertando 300 megas, ellos nos podrían entregar hasta unos 420 megas”, dijo el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero, este jueves 19 de septiembre, en radio La Poderosa.
En agosto pasado, Colombia ya había anunciado que exportará energía solo de generación de plantas térmicas a Ecuador y tras cubrir la demanda local.
Las otras acciones anunciadas este jueves por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia están:
- La cartera de Minas y Energía y las instituciones adscritas mantendrán el seguimiento pormenorizado de la situación energética
- Habilitaron la entrega de excedentes para incluir más energía a la red
- Generación de energía térmica para atender la demanda
- Viabilización de medidas ahorro de energía para el sector industrial
- Reactivación de las campañas de ahorro y uso eficiente de energía.
Actualmente Ecuador se prepara para los racionamientos de electricidad anunciados del 23 al 26 de septiembre, como medida para afrontar el estiaje que afecta al país.