Los ministros de ambos países se comprometen a mejorar la cooperación en energías limpias y bioeconomía, buscando integrar a las mipymes en cadenas de valor globales.
Los gobiernos de Colombia y Japón han firmado un memorando de cooperación tras la celebración del primer Comité Conjunto, con el objetivo de fortalecer sus relaciones comerciales en áreas estratégicas como la transición energética, el uso de energías limpias, la bioeconomía y la mejora de las capacidades industriales.
Esta colaboración busca facilitar la transferencia de conocimientos y tecnología, especialmente en el desarrollo de vehículos eléctricos.
La reunión fue encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes, acompañado por los viceministros de Desarrollo Empresarial y de Comercio Exterior, Lorenzo Castillo y Luis Felipe Quintero Suárez, respectivamente. En representación de Japón, asistió Gaku Yoda, subdirector general de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
El memorando de cooperación busca generar productos y servicios con mayor valor agregado, lo que permitirá integrar a las mipymes en cadenas de valor nacionales e internacionales relacionadas con el clima, las energías limpias y el desarrollo industrial. El Comercio ha identificado áreas específicas para fortalecer la cooperación con Japón, alineadas con la Política de Reindustrialización del país.
SE REFORZARÁ EL INTERCAMBIO COMERCIAL
Durante el primer semestre de 2024, Colombia exportó a Japón bienes por un valor de US$ 291 millones, destacando una tendencia hacia productos no minero-energéticos. En este mismo período, el país recibió 3.187 viajeros japoneses.
Los funcionarios acordaron intensificar el intercambio de información y colaborar en iniciativas destinadas a mejorar el entorno de negocios en Colombia. Esto incluye la promoción de la diversificación comercial y la inversión sostenible en sectores productivos que favorezcan la transformación tecnológica del país.
El viceministro Castillo destacó la importancia de establecer bases para un crecimiento económico sostenible e inclusivo, trabajando con micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para diversificar la matriz productiva, con énfasis en la agroindustria, la transición energética y las manufacturas.
LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA TENDRÁ RELEVANCIA
Uno de los ejes centrales de la cooperación es la transición energética justa. A través de la transferencia de tecnología japonesa, se pretende desarrollar y producir en Colombia equipos y componentes necesarios para la electromovilidad. Este proceso incluye la capacitación para la instalación y mantenimiento de vehículos eléctricos, inicialmente enfocado en la movilidad pública.
Además, se prevé potenciar las capacidades locales en el ensamblaje y reparación de tecnologías para fuentes no convencionales de energía renovable, así como la fabricación de componentes para mejorar la eficiencia energética en el sector industrial.
El uso industrial del hidrógeno verde se considerará en aplicaciones como calderas, representando una alternativa sostenible en el ámbito energético.
RECONVERSIÓN INDUSTRIAL CON LA ECONOMÍA CIRCULAR
En el ámbito de la economía circular, las iniciativas se centrarán en el coprocesamiento de residuos industriales y el tratamiento de aguas residuales. Esto busca promover la reconversión industrial, especialmente en empresas que producen plásticos de un solo uso.
La riqueza natural de Colombia se convierte en un activo para el desarrollo de la bioeconomía. El enfoque estará en la investigación y transferencia de conocimiento para crear cadenas de valor en productos con potencial sostenible, aprovechando los insumos locales.