El presidente del CFA, Jorge Rodríguez, repasó además durante la Cuenta Pública las principales recomendaciones que el Consejo realizó durante 2023 a la administración de Gabriel Boric, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres).
El Consejo Fiscal Autónomo de Chile (CFA) realizó su Cuenta Pública, en la cual detalló los principales hitos de su gestión en 2023 y la labor realizada en su rol de contribuir al manejo responsable de la política fiscal.
El año pasado, el Consejo elaboró 11 informes.
De ellos, seis correspondieron a documentos que se publican de manera periódica todos los años, dijo, “incluyendo los informes semestrales sobre el ejercicio de sus funciones presentados ante el Congreso, y los trimestrales, en los que se evalúa y monitorea el Balance Estructural y el nivel prudente de deuda”.
Los cinco informes restantes se emitieron por temas coyunturales relacionados a la política fiscal, entre ellos, sobre el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), aspectos fiscales en el anteproyecto de nueva Constitución y desafíos fiscales del litio.
RECOMENDACIONES A HACIENDA Y DIPRES
El presidente del CFA, Jorge Rodríguez, repasó además durante la Cuenta Pública las principales recomendaciones que el Consejo realizó durante 2023 al Gobierno de Gabriel Boric, a través del Ministerio de Hacienda chileno y la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Entre ellas, recomendó “concretar la convergencia de las finanzas públicas mediante el cumplimiento riguroso de las metas de Balance Estructural (BE), y que luego se continúe avanzando a un BE de 0% del PIB desde 2027 en adelante; avanzar en un acuerdo amplio que permita financiar los déficits fiscales y eventuales nuevos gastos permanentes; y establecer metas anuales de BE en el decreto de política fiscal”.
También sugirió reconstruir gradualmente el Fondo de Estabilización Económica y Social para contar con colchones fiscales para enfrentar futuras crisis; introducir un ajuste metodológico en la regla de BE para identificar ingresos estructurales provenientes de la explotación del litio; y entregar información detallada al público sobre los otros requerimientos de capital para realizar un adecuado monitoreo y proyección de ellos.
En total, fueron 11 las sugerencias:
1. Convergencia fiscal: Concretar la convergencia de las finanzas públicas mediante el cumplimiento riguroso de las metas de Balance Estructural (BE), y que luego se continúe avanzando a un BE de 0% del PIB desde 2027 en adelante.
2. Acuerdo amplio sobre fuentes permanentes de financiamiento: Avanzar en un acuerdo amplio que permita financiar los déficit fiscales y eventuales nuevos gastos permanentes.
Esto, mediante: i) un mayor crecimiento tendencial, ii) nuevos ingresos tributarios, iii) reducción de la evasión y elusión tributaria, y iv) ganancias de eficiencia permanente del gasto.
3. Metas anuales de Balance Estructural: Establecer metas anuales de BE en el decreto de política fiscal para contribuir a su credibilidad y facilitar su monitoreo.
4. Reconstruir el FEES: Reconstruir gradualmente el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para contar con colchones fiscales para enfrentar futuras crisis.
5. Proyecto de ley sobre responsabilidad fiscal: Retomar la tramitación del proyecto de ley sobre responsabilidad fiscal con miras a su aprobación para lograr un avance en el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal de Chile.
6. Ingresos por litio: Introducir un ajuste metodológico en el BE para identificar los componentes de ingresos permanentes y transitorios por litio.
7. Pensión Garantizada Universal (PGU): Publicar proyecciones de largo plazo del gasto en PGU, en base a distintos escenarios y utilizando supuestos de reajuste real de los beneficios, para dimensionar la necesidad de financiamiento público permanente en esta materia.
8. Otros requerimientos de capital: Entregar información detallada al público sobre los otros requerimientos de capital para realizar un adecuado monitoreo y proyección de ellos, debido a su incidencia en la deuda pública.
9. Capacidad predictiva de estimaciones de ingresos: Realizar una agenda de trabajo de mediano plazo, entre la Dipres y el CFA, en que se comparta la metodología para estimar las distintas líneas de ingresos, y así buscar perfeccionamientos que mejoren su capacidad predictiva.
10. Fortalecimiento del CFA: Continuar avanzando en propuestas para el fortalecimiento de la institucionalidad del CFA a mediano y largo plazo.
11. Proceso constituyente: Monitorear las definiciones en materia de institucionalidad fiscal en el proceso constituyente y su impacto en la sostenibilidad fiscal.